Quantcast

España

Con un pie en la Eurocámara y otro en el empleo: 27 diputados españoles trabajan en otra cosa

Tras las elecciones europeas del 25 de mayo 54 personas pasaron a ser diputados por España en Bruselas. Con el cargo, todos ellos obtuvieron un puesto por el que reciben 8.020 euros brutos al mes más unas ayudas con las que se puede alcanzar los 19.586 euros. Estas cifras parecen no ser un impedimento para que al menos 20 eurodiputados españoles realicen actividades fuera del Europarlamento, que según sus propias declaraciones de intereses no son de carácter ‘no remunerado’.

Según refleja la oficina de Transparencia Internacional de la UE, basándose en las declaraciones de los políticos, hasta 27 eurodiputados españoles realizan de forma paralela a su labor en la Eurocámara otras actividades, relacionadas con su oficio, como la abogacía o el periodismo, u ocupando puestos en distintos comités, fundaciones u organizaciones de otro carácter, en algunos casos con remuneración y en otros no indicado, y situado en la casilla de ingresos entre los 0 y los 500 euros mensuales.

En total siete europarlamentarios del PSOE -de los cuales uno declara no percibir remuneración por sus actividades-, diez del PP -tres sin remuneración-, tres de Podemos -dos sin remuneración-, dos eurodiputados de UPyD, dos de Ciudadanos, uno del PNV y otro de IU -sin remuneración- son aquellos que declaran labores extraparlamentarias.

Un ejemplo destacado de esto fue el ahora comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que según el estudio de la oficina percibía al mes entre 5.000 y 10.000 euros por actividades ajenas a su labor parlamentaria. Según el indicador de actividad externa realizado por el estudio, que califica el peligro para el diputado de sus labores fuera de la cámara, Cañete tenía 12 puntos en el indicador, siendo con esta nota el 3º con mayor puntuación en España en esta materia, solo superado por la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, con 14 puntos, y el popular Antonio López-Istúriz White, que es el español con mayor puntuación, con 17 puntos.

Cañete dejó de figurar en el estudio de la oficina el 31 de Octubre, cuando abandonó su puesto para pasar a ser comisario, un cargo por el que cobrará, según la página del Europarlamento, 20.832,54 euros brutos al mes, una cifra que engordará mensualmente los 635.000 euros que ya declaró tener en acciones bancarias y petroleras.

Cañete cobrará como comisario de Energía y Medio Ambiente 20.832 euros brutos al mes

López-Istúriz, que fuera ayudante personal del expresidente José María Aznar, además de ser el de mayor puntuación respecto a sus actividades fuera del parlamento, es el eurodiputado español que más dinero percibe, al declarar entre 5.000 y 10.000 euros al mes por su cargo como secretario general del Partido Popular Europeo. Le siguen Fernando Maura, de UPyD, que percibe entre 1.500 y 6.000 euros por dos actividades, una como agente de seguros y otra como colaborador en una entidad, y Javier Nart, de Ciudadanos, que percibe también entre 1.500 y 6.000 por su actividad como abogado y como periodista. Otros son el exministro de Fomento, José Blanco, que percibe entre 1.000 y 5.000 euros por artículos periodísticos, o Pablo Iglesias, líder de Podemos, que percibe ente 500 y 1.000 euros como presentador y director del programa de debate televisivo Fort Apache.

No hay que explicar menos de 500€ al mes o 5.000€ al año

Según explica el informe de transparencia europeo, cuando un diputado percibe ingresos por sus actividades menores a los 500 euros por mes o 5.000 por año, no es necesario indicar la categoría de los mismos. Un ejemplo de esto es el socialista Juan López Aguilar, que no declara actividades específicas, pero en información adicional explica que realiza conferencias y artículos periodísticos que no superan en ningún caso los 5.000 euros al año.

Pese a que los europarlamentarios son los que realizan su propia declaración de intereses, la oficina explica que la administración de la Eurocámara investigará las mismas y en caso de encontrar falsedad, los políticos serán sancionados.

El organismo defiende que las medidas de la Eurocámara están por detrás de las realizadas en cada país

El organismo detalla además que el estudio está dirigido a supervisar las actividades de los miembros del parlamento debido a los escándalos de corrupción que han tenido lugar en la cámara; por ello, en 2012 se introdujo un nuevo código de conducta, por el cual los diputados tienen que presentar información de sus intereses financieros, declarar su asistencia a eventos y notificar cualquier tipo de regalo. El propio informe se queja de la ineficiencia del código y explica que la medidas tomadas por la cámara están muy por detrás de aquellas que se están realizando en los parlamento nacionales europeos.

Conflicto de intereses

Según explica el documento, su finalidad es permitir “un mejor seguimiento de los posibles conflictos de intereses, o para identificar a los eurodiputados con un alto grado de actividad externa”. Gracias a esto se puede llegar a apreciar como algunos europarlamentarios, como el belga Guy Verhofstadt, con un indicador de 51 puntos, percibe entre 15.000 y una cantidad indeterminada de euros al mes por su actividad extraparlamentaria, algo que afecta a su labor, dado que solo cuenta con un 16% de asistencia, aunque en el caso de la parlamentaria con mayor indicador, 67 puntos, no existe falta de asistencia, ya que la francesa Nathalie Griesbeck cumple con el 98%.

 En el caso español, la asistencia es más reducida en los casos de mayor riesgo de actividad externa. López-Istúriz y Rodriguez-Piñero rondan el 50% de asistencia según el informe aunque entre los europarlamentarios españoles hay 12 de los 54 que rondan esas cifras, con o sin ninguna actividad externa.

España es el 6º país en número de diputados con remuneración externa, en una lista que encabeza Alemania, donde 60 de sus 96 eurodiputados cuentan con una actividad ajena al hacer de la política en la cámara en Bélgica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.