Quantcast

España

Los españoles son 30 puntos más pesimistas sobre España que sobre el resto de la UE

El 92,3% de los españoles considera la situación económica de España "mala", un dato que denota una profunda desesperanza. La situación política tampoco se salva puesto que un 85,5% de los ciudadanos también la califica de "mala". En cambio, los porcentajes se reducen a un 63,7% y un 54,7% cuando se les interroga sobre la situación del resto de la Unión Europea en ambas cuestiones. Es decir, los españoles son casi 30 puntos más pesimistas a la hora de analizar la situación de nuestro país que respecto a las naciones que nos rodean.

Estas cifras son el resultado de la 'Encuesta sobre la percepción de los españoles acerca de la Unión Europea' que ha realizado la empresa GAD3, presidida por Narciso Michavila, hermano del exministro de Justicia José María Michavila, encargada por el think tank Foro Europa Ciudadana con motivo del Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo. Al margen de que vean con menos pesimismo la situación de los países de la UE que la de España, no tenemos una buena imagen de la Unión, que identificamos de forma mayoritaria con burocracia (un 72%) y con un exceso de órganos políticos y administrativos (80,2%) que ha favorecido que cada Estado actúe "según su interés particular y no en función de los intereses de la Unión" (66%).

Además, el 81,5% de los encuestados creen que esa estructura burocrática "impide tomar decisiones rápidas y consensuadas", lo que ha sido la norma desde que estalló la crisis hace más de cinco años. Los ciudadanos reclaman tener más peso en las decisiones políticas y económicas de la Unión (89%) y apelan a la necesidad de que haya una Ley de Transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan más y mejor a las instituciones europeas.

El dirigente europeo más conocido es el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al que ponen cara un 63,9% de los encuestados. Le siguen el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con un 61,6% y, el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, con un 40%. La verdad es que la crisis les ha convertido en personas habituales de los informativos, aunque ninguno de ellos aprueba: Draghi tiene un 3,4 de valoración; Barroso un 4,2 y Schulz un 3,9. Herman Van Rompuy es, a pesar de ocuparse de la presidencia del Consejo Europeo, un gran desconocido puesto que sólo el 38,4% sabe quién es.

Los españoles se han acostumbrado al euro, puesto que un 52,5% de los encuestados califica de "mal" y "muy mal" la posibilidad de volver a la peseta

Hay una cuestión muy significativa por la que se interesa el sondeo para Foro Europa Ciudadana. Los españoles se han acostumbrado al euro, puesto que un 52,5% de los encuestados califica de "mal" y "muy mal" la posibilidad de volver a la peseta frente al 28,8% que lo ven "bien" y "muy bien". En cambio, las cifras se igualan ante la sugerencia de salir del euro para recuperar soberanía en decisiones políticas. Un 43,6% lo vería "mal/muy mal" y un 36,7% "bien/muy bien".

A menos de un año de las elecciones a la Eurocámara, los encuestados por GAD3 se sitúan casi en el medio de la tabla a la hora de evaluar su sentimiento de pertenencia a Europa, con un 5,5 de posicionamiento en una escala del 0 al 10. Un cifra que permite aventurar unos comicios no demasiado movilizadores para los electores cuando sean llamados a las urnas en junio de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.