España

Eurodiputados de ERC y PDeCAT denuncian ante la Comisión Europea la "persecución judicial" contra el 1-O

Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea EFE

Los eurodiputados de ERC y del PDeCAT han denunciado ante la Comisión Europea lo que consideran "persecución judicial" contra el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, con registros de la Guardia Civil como el efectuado en el semanario local de Valls.

Según indica un comunicado de ERC, sus eurodiputados -Josep Maria Terricabras y Jordi Solé- y el del PDeCAT -Ramon Tremosa- han enviado una pregunta a la Comisión Europea y una carta dirigida a su presidente, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente primero, Frans Timmermans.

En el texto de la carta, estos eurodiputados catalanes afirman que "el fiscal general del Estado ha amenazado al gobierno catalán y a los más de 700 alcaldes que han anunciado que colaborarán en la organización del referéndum".

"Además, los medios de comunicación que publican los anuncios del referéndum también han sido amenazados por el fiscal general, que también quiere bloquear las páginas web vinculadas con el referéndum", añaden.

En los varios escritos, los eurodiputados piden la valoración que hace el ejecutivo comunitario de las operaciones de la Guardia Civil en Constantí y Valls, puesto que creen que "no encajan con el artículo 2 del Tratado de la UE y los artículos 10 y 11 de la Carta de Derechos Fundamentales, en los que se defiende la libertad de expresión y de prensa".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba