Quantcast

España

La Eurocámara pide que se levante el veto a Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen

 Los eurodiputados han reclamado así a los gobiernos europeos que tomen una decisión basada exclusivamente en base al acervo y los procedimientos de Schengen. "No se pueden imponer criterios adicionales a los Estados miembros que ya han iniciado el proceso de adhesión", advierte el texto respaldado por los eurodiputados. En este sentido, reclaman que los países cumplan sus compromisos y "no den prioridad al populismo nacional", en respuesta a la decisión de Finlandia y Países Bajos de vetar la entrada de estos dos países al espacio Schengen.

Además, el pleno rechazó una enmienda que pedía a la Comisión Europea que presentara propuestas para consolidar el acervo de Schengen, integrando criterios adicionales sobre crimen organizado y corrupción. La Eurocámara cree que tanto Bulgaria como Rumanía han "han rediseñado y reorganizado de forma fundamental sus sistemas integrados de gestión de las fronteras invirtiendo considerablemente en sus autoridades policiales (...) así como reforzado visiblemente sus marcos institucionales y jurídicos".

Tras el voto, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha reivindicado que Bulgaria y Rumanía "cumplen todos los criterios y (que) sus fronteras son seguras", por lo que ha defendido que "deberían poder contar con la solidaridad y la justicia de sus socios de la Unión Europea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.