Quantcast

España

Los minoritarios rentabilizan su voto en la Eurocámara: hablan más y proponen más que PP y PSOE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en su discurso como candidato a la Presidencia de la Eurocámara

En las pasadas elecciones del 25 de mayo, antes de que los resultados provocaran un seísmo sin precedentes en el escenario político español, los votantes pudieron albergar la duda de qué era mejor para ser representado en la Eurocámara: votar a un partido grande con una representación asegurada y poder de influencia en Estrasburgo o por el contrario decantarse por partidos minoritarios y secundarios. Los datos al finalizar este año, que se pueden consultar en la página oficial del Europarlamento, nos dicen que para tener más voz en la cámara, que no voto, los minoritarios eran la mejor opción.

Los dos grandes partidos obtuvieron un 49,1% de los votos en las elecciones europeas, pero hoy en día en el Parlamento estos dos partidos solo acumulan el 23% de las propuestas realizadas por los eurodiputados españoles y un 32,7% de las preguntas. Su labor, puesta en cuestión en el parlamento nacional, está también bajo lupa en Bruselas por los diversos trabajos fuera de la Eurocámara, las Sicav o las ausencias de eurodiputados como Elena Valenciano en una cantidad notable de las votaciones, como ha ido publicando Vozpópuli en las últimas semanas.

Los diputados del GUE-NGL acumulan el 47,8% de las intervenciones españolas en la Eurocámara

Pero frente a la poca actividad de los grandes partidos, los votantes de partidos que se adscribieran a la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL) como Podemos o Izquierda Unida, los que apoyaran a partidos de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), como UPyD, Ciudadanos o CiU, o a partidos que formaran parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, como ERC o Primavera Europea, pueden estar satisfechos, su voto se ha traducido una amplia representación, superando a los diputados españoles de PP y PSOE, y en algunos casos a la suma de ambos.

La izquierda omnipresente

El dato más destacado son las intervenciones del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, cuyos diputados españoles, representando cerca del 18% de los votos, acumulan el 47,8% de las intervenciones en la cámara de Bruselas. El GUE-NGL es también el partido que más preguntas parlamentarias realiza (321), muy cerca de ALDE (313) y de PSOE (279), y muy por encima del PP, que con sus 16 escaños apenas ha realizado 100 preguntas en lo que va de legislatura. En este apartado de las cuestiones destaca la labor de los partidos pequeños, que han realizado el 67,3% de las preguntas totales, mientras que los diputados españoles del PP solo han llevado a cabo el 8% de las mismas.

Un PP dormido en la Eurocámara

Los eurodiputados populares, pese a tener el 26% de los apoyos, ya sea por el tamaño del partido en el que están integrados o por falta de iniciativa, son los que menos propuestas y preguntas realizan, siendo superados en estos apartados hasta por los cuatro diputados españoles de los Verdes, que pese a ser pocos, son muy activos en la labor parlamentaria.

Los eurodiputados españoles de ALDE han presentado el 34,9% del total de nuestras mociones en 2014

ALDE, quien más propuestas lleva al Parlamento

En las propuestas realizadas, ALDE y GUE-NGL son los partidos que más mociones llevan al Parlamento europeo. Cada uno de ellos ha llevado más propuestas que la suma de populares y socialistas desde las elecciones. Entre los dos ocupan el 65% de las propuestas de los diputados nacionales.

Esta distancia entre los grandes partidos y la suma de los pequeños, donde suelen aportar todos y cada uno de los eurodiputados, se puede explicar en que en los grandes bloques algunos parlamentarios realizan una labor eficiente y activa, pero otros compañeros de partido, al contrario, apenas intervienen a lo largo de sus días en el Parlamento. Esta situación afecta la delegación del partido al completo y permite a los eurodiputados españoles de los partidos con menos votos rentabilizar mucho más su presencia en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.