Quantcast

España

Aguirre ahonda en la herida del PP al abroncar a Gallardón en presencia de Rajoy

Esperanza Aguirre, junto a Carlos Floriano en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó este lunes la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP para preguntar por qué el Gobierno no cesó al magistrado español Luis López Guerra, integrante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) a propuesta del PSOE y cuyo voto favorable ha permitido anular la llamada 'doctrina Parot'. La ex jefa del Ejecutivo madrileño ha querido así trasladar la indignación existente entre las víctimas a dicho cónclave popular.

Esperanza Aguirre tocó donde le duele a Rajoy. Reclamó al presidente del partido "una precisión". Y lanzó el misil. Rajoy calló. Y le cedió la palabra al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que salió en defensa de la gestión de Mariano Rajoy. Gallardón explicó que, aunque la propuesta de incorporar a López Guerra la hizo el Ejecutivo socialista, el nombramiento es competencia del Consejo de Europa, siendo su mandato por un periodo de nueve años y considerado "inamovible", informaron fuentes populares.

Desde que se dictó el polémico fallo, el titular de Justicia ha manifestado que la sentencia del TEDH "desautoriza" al Tribunal Supremo y al Constitucional, pero ha insistido en que el Gobierno "defiende" sus instituciones. Si bien Gallardón ha afirmado esta decisión constituye "un golpe duro" para la sociedad española y para las víctimas, ha subrayado, al mismo tiempo, que "el Derecho y la Justicia no siempre coinciden"

Por su parte, Esperanza Aguirre, que estuvo presente en la última manifestación celebrada por las víctimas contra el fallo de Estrasburgo, ha hecho este reproche al Gobierno el mismo día en que se ha dado de baja del PP el ex diputado vasco Santiago Abascal al sentirse traicionado por la política antiterrorista de Rajoy. Precisamente, las excarcelaciones masivas de las últimas semanas han sido, según Abascal, la gota que ha colmado el vaso.

"No son jueces ni tribunales"

No es la primera vez que Aguirre arremete contra el magistrado López Guerra. A finales de octubre cuestionó así al juez español de Estrasburgo en un artículo en el diario ABC: "Unos tribunales que se hacen llamar tribunales compuestos por unos señores que se hacen llamar magistrados con una palabra que en España se utiliza como sinónimo de jueces. Y que ni son jueces ni son tribunales”, escribió Aguirre, calificando de “infame” la sentencia del TEDH.

Aguirre y Gallardón han vuelto hoy a ser protagonistas en Génova, donde ambos dieron propiciaron la famosa escena del ascensor en enero de 2008. Entonces, Rajoy comunicó al hoy ministro de Justicia que quedaba fuera de las listas para las generales de aquel año. De esa tensa reunión en la que Aguirre también pidió formar parte de la candidatura popular, Gallardón salió diciendo que abandonaría la política después de los comicios del 9 de marzo. Descartados ya ambos por Rajoy, Aguirre espetó a su rival: “No sé por qué te pones así. Si se gana, podrás ser vicepresidente; si pierde, tú y yo estaremos en iguales condiciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.