Quantcast

España

Piden que declare la jefa de Gabinete de Fabra como imputada por malversación de fondos

Esther Pastor durante una comparecencia

Manos Limpias, que denunció en el juzgado a Esther Pastor Tomás, directora de gabinete del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha solicitado que se cite a este alto cargo en el juzgado para que aclare ya las acusaciones sobre utilización de dinero público para hoteles, viajes y alimentos de uso diarioEn el mismo escrito presentado en el juzgado se acusa a los dos comerciantes que vendían los productos de alimentación de mentir ante la policía, por lo que podrían tener que declarar también ante el juez. Uno de sus razonamientos es que uno de los comerciantes le dice a la policía que los pedidos de estos productos sueltos los hacían “Eugenio y Carlos”, cuando Eugenio entró a trabajar el 1 de abril de 2013 y las facturas que se denuncian se refieren al año 2012.

El colectivo de funcionarios Manos Limpias presentó hace algunos meses en un juzgado de Valencia una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental al considerar que Pastor compraba estos productos para su consumo e igualmente cargaba habitaciones dobles en hoteles cuando eran teóricamente para uso de una persona. Asimismo le acusaba de viajar en el AVE en primera, cuando las normas establecían que había que realizar el viaje en turista.

La letrada de Manos Limpias ha enviado un escrito al juzgado que tramita el caso en el que señala que “no se llega a comprender que todos los días falte algo (en la cocina de la Generalitat)”. Insiste en que “dichas compras responden a otros fines como es para la toma diaria de una o dos personas, pues como se manifestó en su momento se llevan a cabo incluso en el mes de agosto cuando está de vacaciones, por lo que, la documentación aportada en modo alguno desvirtúa lo manifestado por esta parte en nuestro escrito de querella”.

Igualmente señalan que la documentación aportada por la Generalitat incluye la agenda del presidente de la Generalitat, no la agenda de Esther Pastor Tomás.

Gastos privados

La Generalitat ha justificado que los gastos de hoteles y transporte de Esther Pastor Tomás son a cargo del Gobierno porque son cenas privadas que al parecer tiene en esas fechas el presidente de la Generalitat. “Como su propio nombre indica –señala el escrito enviado al juzgado- si se trata de cenas privadas en modo alguno deben cargarse los gastos a la Generalitat, si no que tendrían que haber corrido a cargo de Esther Pastor Tomás, por lo que ha habido claramente malversación de caudales públicos”.

Añade la abogada: “Si observamos las salidas de Esther Pastor Tomás fuera de Valencia, la mayoría han sido, al parecer, para acompañar al presidente de la Generalitat a cenas privadas con la ministra Ana Pastor y con Ana Mato, y lo mismo ha ocurrido con las salidas a Altea y Denia, que también eran cenas privadas, y se han cargado todos los gastos de estos desplazamientos a la Generalitat cuando tendrían que haber corrido con los mismos la propia interesada, en este caso, Esther Pastor Tomás”.

El escrito refleja que el día 19 de abril de 2012 “al parecer se traslada Esther Pastor Tomás para asistir a una cena privada con la ministra de Fomento; el 7 de junio de 2012 se traslada a Javea para asistir a una cena privada, quedándose a dormir en el Parador de Javea. El día 3 de julio de 2012 asiste a una cena privada con Ana Mato. El día 19 de julio duerme en Altea para asistir al día siguiente al Pleno del Consell a las 9.30 horas de la mañana, ignorando que tiene que hacer la secretaria de organización en el Pleno del Consell, pero a mayor abundamiento pueden salir por la mañana de Valencia y en poco menos de media hora están a las 9.30 horas en Altea, no siendo necesario alojarse todos con los escoltas y el chófer en Altea y todo ello con cargo a la Generalitat”.

Insiste en que ninguno de los viajes que hace Esther Pastor Tomás fuera de Valencia está justificado, pues se tratan en todos los casos de actos privados, según consta en la propia agenda del presidente de la Generalitat Valenciana, “por lo que nunca deberían haberse cargado a la Generalitat si no que lo tendría que haber pagado la propia interesada de su propio bolsillo, por lo que, está clara la malversación de caudales públicos”. Recuerda además que Esther Pastor hace los traslados a Madrid en AVE en primera “excediendo con el presupuesto permitido por la Generalitat al igual que con el precio de los hoteles”.

Imputación de Pastor

La abogada solicita que se cite como imputada a Esther Pastor Tomás “a fin de que la misma pueda dar las explicaciones que considere oportunas, del motivo por el que carga los alojamientos y el transporte a la Generalitat cuando se trata de cenas privadas, y a qué responden los suministros que ella misma autoriza incluso cuando está de vacaciones”.

Considera en el escrito que “asistimos a un momento social complicado con altísimo número de personas en situación de paro e indigencia y que lo están pasando muy mal, y por ello más que nunca se debe exigir a las administraciones y a quiénes las representan, un nivel de transparencia, honradez y honorabilidad en las tareas que desempeñan, donde no puede permitirse la menor duda o parcela de oscuridad”.

Recuerdan los denunciantes al juzgado que “por un hecho similar a los que aquí se ventilan ha sido procesada por el TSJC la diputada Montserrat Capdevila, en este caso por utilizar billetes del AVE para viajes de carácter privado y por montante similar a las cantidades que presuntamente ha malversado Esther Pastor Tomás”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.