Quantcast

España

González Pons transmite la reacciones en Europa a la oferta de Iglesias: "Ha causado terror"

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons.

La oferta de Pablo Iglesias al PSOE para formar un gobierno de tripartito junto a IU con él como vicepresidente "ha causado terror" en las cancillerías europeas. Así lo ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero, en donde ha defendido la decisión de Mariano Rajoy de declinar por ahora el ofrecimiento del Rey de someterse a la sesión de investidura y ha explicado que no es un gesto táctico, sino "un gesto honesto" con el que antepone el interés general de España al suyo y al de su partido.

"Un Pablo Iglesias fundó el PSOE y, ayer, otro Pablo Iglesias lo redujo a la inconsistencia, a la irrelevancia", ha dicho el popular

El dirigente del PP ha recalcado el "terror" que provocó este viernes Iglesias en Europa al plantear a Sánchez un Gobierno en el que Podemos se hiciera con la vicepresidencia, lo que incluye el control del CNI, y con ministerios como el de Defensa, Exteriores e Interior. Al hilo de ello ha ironizado con el hecho de que si ministros de Podemos en un Gobierno de Sánchez tienen que ir a negociar a Bruselas "van a tener que pasar un fin de semana con Alexis Tsipras (el primer ministro griego, de Syriza) para que les explique cómo funciona esto".

"Un Pablo Iglesias fundó el PSOE y, ayer, otro Pablo Iglesias lo redujo a la inconsistencia, a la irrelevancia. Un Pablo Iglesias lo fundó y otro lo ha fundido", ha añadido, según recoge EFE. González Pons ha recordado a Sánchez que los españoles votaron por los pactos y que éstos se hacen desde el centro, no desde los extremos, como cree que pretende el líder socialista llegando a acuerdos con Podemos y con los independentistas.

Guindos mete presión

El titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, que un gobierno que se perciba como inestable y revierta las reformas emprendidas puede generar dudas entre los inversores internacionales.

De Guindos señaló que los inversores internacionales "son racionales" y, a su juicio, saben que la salida natural tras las elecciones del 20 de diciembre debería ser una gran coalición, que garantice la estabilidad y la continuidad de las reformas. Los mercados, apuntó, no descartan la celebración de nuevas elecciones, pero como una opción de "última instancia" que de ninguna manera es "la ideal".

Reconoció que la mayor preocupación es "cuánto tiempo puede pasar hasta que se forme un nuevo Gobierno", al matizar que sobre la evolución de la economía española hay, de momento, "una percepción positiva". Dijo que apenas ha habido un "impacto diferencial", es decir, un cambio en la percepción sobre España, tras las elecciones del 20 de diciembre porque, agregó, se adoptaron el año pasado medidas ante la posibilidad de que hubiera un Parlamento más fragmentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.