España

El PNV justifica su falta de apoyo a la Declaración de Llotja de Mar porque hay que ir "más allá" de las fotos

La formación jeltzale reafirma su "solidaridad" con el pueblo catalán, por lo que estará presente, representado por su portavoz en el Senado en la manifestación de rechazo a la sentencia del juicio del 'procés'

Aitor Esteban.
Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha explicado que la formación 'jeltzale' no ha firmado 'Declaración de la Llotja de Mar', suscrita por una docena de partidos independentistas, porque en política hay que plantear propuestas que trasciendan de la mera "denuncia" e ir "más allá de las declaraciones y las fotos".

Esteban, que ha participado este sábado en un acto político en Vitoria, ha subrayado que, pese a no sumarse a este manifiesto, el PNV reafirma su "solidaridad" con el pueblo catalán, por lo que estará presente, representado por su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, en la manifestación de rechazo a la sentencia del juicio del procés convocada para este sábado en Barcelona.

En su intervención, Esteban ha explicado cuáles son los motivos que han llevado al PNV a no sumarse a la 'Declaración de la Llotja de Mar', firmada este pasado viernes por una docena de partidos independentistas de distintas partes de España. En el texto se reivindica el derecho de autodeterminación y se reclama la liberación de los dirigentes catalanes condenados en el juicio por el proceso soberanista.

Precampaña electoral

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia para las elecciones del 10 de noviembre ha recordado que este texto se ha firmado "en plena precampaña electoral y en un clima político tenso y enrarecido".

Esteban ha afirmado que la declaración ha sido impulsada "con entusiasmo por algunos y con más o menos desgana por otros". El candidato 'jeltzale' ha explicado que su partido no se ha sumado al texto porque "no se corresponde en su contenido" con la línea planteada en la denominada 'Declaración de Barcelona', un documento que el PNV firmó en 1998 junto con CiU y BNG.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba