Quantcast

España

El yihadismo ha amenazado ya seis veces a España desde los atentados de París

Imagen del último vídeo yihadista con amenazas a España conocido hasta ahora.

Seis veces en tan sólo dos meses. El yihadismo ha lanzado ya media docena de amenazas a España desde que el pasado 13 de noviembre el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) perpetrara los sangrientos atentados de París. Es, precisamente, este grupo terrorista el que ha protagonizado la mayor parte de estas intimidaciones, cuatro, mientras que Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), la rama norteafricana de la organización que fundase Osama Bin Laden, ha realizado las otras dos. El profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel R. Torres, integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor del más exhaustivo del análisis de menciones hechas a España en la propaganda yihadista, califica a Vozpópuli dichos mensajes de "inquietantes" ya que considera que "no son mera palabrería".

Sólo tres días después de la masacre de la capital francesa, el ISIS citaba a Al Andalus en un vídeo reivindicativo de los ataques

La primera de las amenazas tras la masacre en la capital francesa se produjo tan sólo tres días después de los atentados. El 16 de noviembre se hacía público un vídeo elaborado por el ISIS titulado 'Y lucha contra los infieles colectivamente'. En el mismo aparecía una voz en off que, tras recordar los recientes sucesos, hacía referencia a España. "Prometimos a Francia que vería algo terrible y lo que se avecina será más fuerte. Queremos conquistar París antes de Roma y Al Andalus", aseguraba el mensaje antes de añadir que "invitamos a los musulmanes a atacar a los cruzados con balas, bombas, cuchillos, coches o a golpes. Si no lo hacen, rendiremos cuentas con ellas en el juicio final".

Cinco días más tarde, el 21 de noviembre, un nuevo vídeo volvía a recoger una referencia a nuestro país. Otra vez era el Estado Islámico la organización autora. En este caso, un comunicado titulado 'Francia en el abismo' en el que un yihadista apodado Abou Tayssir El Faransi aseguraba que "tenemos muchos candidatos a operaciones de martirio, saber que no es la última operación, no es nuestra última cita, salvo que hagáis presión sobre vuestro Gobierno como lo hizo el pueblo español hace varios años contra la guerra en Irak" en clara referencia a los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

La bandera de España

Pocos días después, el 24 de noviembre, el ISIS volvía a lanzar un vídeo propagandístico, en esta ocasión con una sutil referencia a España. Titulado 'Y no respirar' y realizado con locuciones en inglés, arabe, turco, ruso y francés, el mismo contenía imágenes de una colección de banderas entre las que figuraba la de nuestro país bajo la leyenda "la coalición global contra el Estado Islámico". Para el cuarto mensaje no hubo que esperar demasiado. Fue el 6 de diciembre y, de nuevo, el Estado Islámico. En un vídeo titulado 'En efecto, a Dios no le gustan los traidores' se ve la ejecución de tres supuestos espías. Durante las confesión se incorpora en una pantalla una selección de las banderas de los países que luchan contra el ISIS y en las que, de nuevo, se encuentra la española.

El experto en yihadismo Manuel R. Torres considera preocupante que el ISIS recalque la pertenencia de España a la coalición que lucha contra él

"Ese es uno de los elementos más preocupantes de las últimas referencias a España, que destacan su condición de integrante de la coalición internacional", señala a este diario el profesor Manuel R. Torres, quien recuerda "lo que ocurrió antes del 11-M, cuando los mensajes de Al Qaeda insistían en nuestro papel en la guerra de Irak". La otra es el protagonismo que el Estado Islámico ha tomado en estas amenazas. Según el estudio realizado por el propio Torres, de las 22 referencias procedentes de 20 vídeos, audios y comunicados elaborados por las organización terroristas, el 60% tiene su origen en el ISIS. "Es la primera vez que una única organización produce un número tan elevado de menciones a nuestro país en un solo año", destaca el experto del GESI.

"El Estado Islámico ha tomado el relevo de Al Qaeda", recalca para a continuación señalar que este hecho se ha producido en un momento en el que el grupo terrorista no sólo tiene como prioridad el campo de batalla en Siria e Irak "sino también su campaña internacional de atentados". "Los dirigentes del ISIS tienen una visión apocalíptica de la realidad, están convencidos de que están en el momento de la batalla final del Islam contra los infieles, por eso sus menciones a Al Andalus son algo más que una referencia histórica". Para Manuel R. Torres, el discurso del grupo "no es simplemente bravuconería y sus amenazas no pueden pasarse por alto".

AQMI en 2016

En las dos semanas que llevamos de 2016 ya se han producido otras dos amenazas a España, aunque en esta ocasión ninguna ha sido realizada por el Estado Islámico, sino por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). La primera, en formato vídeo, se conoció el pasado 6 de enero. En la misma, de 13 minutos de duración, se mostraba a un yihadista que amenazaba realizar atentados "en Nápoles, en Roma, en Madrid" a la que vez que mostraba imágenes de acciones terroristas y de los integrantes de un grupo que actúa en Mali con un español de Melilla llamado Abu al-Nur al-Andalusi en sus filas. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" se unieran a la yihad.

En una de sus dos recientes amenazas, Al Qaeda del Magreb Islámico hace un llamamiento a "los hermanos musulmanes en España" a hacer la yihad 

La sexta y última última ocasión fue detectada por la empresa privada de seguridad ACSI y el diario mauritano Alakhbar el pasado 15 de enero y tiene también a AQMI como autor. En él, el 'número 2' de esta organización, Abu Obeida Yusef Al-Nabi, critica el acuerdo de paz del pasado diciembre firmado entre las facciones libias en la localidad marroquí de Sjirat bajo el auspicio de la ONU. "¿No debieron tener como prioridad discutir la liberación de Ceuta y Melilla?", se pregunta en referencia, precisamente, al papel del reino alauita en el mismo antes de hacer un llamamiento "para llevar a cabo ataques en Reino Unido, EE.UU. e Italia y los países europeos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.