Quantcast

España

"Si queréis seguir viviendo en paz...": las 33 amenazas que los yihadistas han lanzado a España en 2016

El yihadista Sufyan al-Muhajir, autor de la última amenaza a España, el pasado 3 de julio.

La maquinaria propagandística de los grupos yihadistas sigue poniendo el foco en España. En lo que va de 2016, ya se han contabilizado 33 menciones a nuestro país. Una cifra inusitadamente alta en comparación con los años anteriores. De hecho, en los doce meses de 2015, el periodo que tenía el record hasta ahora, hubo 'sólo' 23. Así lo refleja el recuento actualizado por el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel R. Torres, integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor del más exhaustivo análisis sobre las menciones hechas a España en la propaganda yihadista desde 1994. Según dicho estudio, la última referencia a nuestro país se produjo hace menos de dos semanas. Fue el pasado 3 de julio en un vídeo titular 'El mes de la conquista, número 28: la conquista de Al Andalus', en el que un integrante del Estado Islámico llamado Sufyan al-Muhajir pronuncia ante la cámara un breve discurso en el que destacaba que fue la fe de los musulmanes la que permitió la conquista de la Península pese a que su capacidad militar era inferior a la de los cristianos. Para el profesor Torres, esta reiteración de mensajes con referencia a nuestro país es "un indicador preocupante". "Esta insistencia no es gratuita, no es retórica vacía. Hay que tenerla muy en cuenta", recalca.

La última amenaza se conoció el pasado 3 de julio. En ella, un yihadista llamado Sufyan al-Muhajir lanzaba un discurso con referencias históricas centrado en la conquista de Al Andalus

Sólo una semana antes del vídeo de julio, el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) había lanzado otro titular 'Lo más efectivo para nosotros, lo más horrible para ellos', en el que se celebraba los recientes atentados de la discoteca gay de Orlando (EEUU) y de Francia que costó la vida a un policía y su mujer. En las imágenes se veía a un militante de la organización que, en francés, exigía a los habitantes de ambos países tomar las calles para exigir a sus gobiernos que pusieran fin a los ataques contra la organización terrorista en Siria e Iraq. El comunicado ponía como ejemplo a seguir a los españoles tras los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, y la posterior salida de nuestro país del conflicto iraquí. Sin embargo, uno de los mensajes más directos dirigido a España se había producido unos días antes, el 12 de junio pasado. Entonces se conocía el comunicado 'Mensaje a todos los habitantes de Al-Andalus' con versión en castellano. En el mismo, cuya autenticidad es puesto en duda por algunos consultores en seguridad antiterrorista aunque el profesor Torres le da veracidad, se recogía un texto con faltas de ortografía en el que se pedía a los españoles que orientasen su voto para el 26J "para forzar a vuestros ejércitos, que todavía siguen profanando el Islam en Ceuta y Melilla, a que se retiren de forma inmediata de éstas tierras". También les reclamaba que impidiesen al Gobierno que "siga robando nuestras riquezas y continúe matando y encarcelando a nuestra gente tanto en Al-Andalus como en Siria, Iraq y Mali".

El que no ha provocado ninguna duda sobre su autenticidad es el vídeo dado a conocer un día antes, el 11 de junio, por Al Qaeda. Bajo el título 'Continuemos en la promesa', el dirigente Ayman Al Zawhiri expresaba su adhesión al nuevo líder los talibán y hacía una mención a Al-Andalus. También con ese término árabe hacía referencia a España el vídeo que el Estado Islámico había hecho público nueve días antes, y en el se incluía una infografía en la que se rememoraba la conquista de la Península por el Islam. Unos días antes, el 29 de mayo, se conocía un comunicado, fechado originalmente el 28 de marzo, en el que en español, inglés, árabe y francés se hacía un llamamiento "a los ciudadanos de España" y de "todos los países de habla hispana”. Firmado por Abu Al-Baraa Ibn Malik, en el mismo se vertían amenazas directas del tipo "vamos a matar a cualquier infiel español 'inocente' si lo encontramos en tierras musulmanas" y "os matarán en vuestras ciudades y pueblos según lo planeado, de la misma forma que matáis a nuestras familias", a la vez que se reclamaba que detuviesen "esta guerra devastadora, si realmente queréis seguir viviendo en paz".

Yihadistas de la minoría chino-uigur

Un mes antes, era la revista de Hizb al-Islami al-Turkistani, un grupo yihadista de la minoría chino-uigur, el que se refería a España en un texto. En concreto, en uno titulado 'El arte de hipnotizar a la nación', en el que se calificaba a nuestro país y Francia como potencia colonizadores. A nuestros vecinos se les acusaba de matanzas en Argelia. La "ocupación" de Ceuta, Melilla y Al Andalus era la acusación contra España. El 13 de abril era la revista 'Dabiq' la que recogía un artículo escrito por el corresponsal británico John Cantlie, que estuvo secuestrado por el ISIS y en el que criticaba la actitud de su país y EEUU de no pagar rescates por su conciudadanos retenidos. En el texto se contraponía a la de los Gobiernos de París y Madrid, que sí lo hacían. El 9 de febrero se conocía el número 17 de la revista 'Al-Niba', en el que se recogía un artículo titulado 'Los reyes de taifas imploran ayuda a Ibn Tashufin'. En el mismo se volvía a incidir en la idea de que el Islam fue expulsado de la Península ibérica por falta de unidad de los musulmanes. Un largo artículo, con continuas referencias a Al Andalus que el Estado Islámico fragmentó en otros tres números de este boletín propagandístico y que dio a conocer el 16 y el 23 de febrero, y el 1 de marzo.

El 30 de enero, un terrorista de rasgos occidentales advertía desde las ruinas de un edificio en el norte de Iraq que España "pagará muy caro" la expulsión de los musulmanes de Al Andalus

El 30 de enero, en un vídeo titulado 'Liquidación de los apóstatas', un terrorista de rasgos occidentales advertía desde las ruinas de un edificio destruido por la coalición internacional en el norte de Iraq que España "pagará muy caro" haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus. El mensaje, que estaba precedido por la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje, mencionaba expresamente ciudades como Córdoba, Toledo y Xàtiva. "Al Andalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el Islam mediante los ataques aéreos pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del Estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde", espetaba el yihadista. Sólo ocho días antes, eran dos los vídeos emitidos. En uno, titulado 'Magreb Islámico: pena y esperanza', los terroristas hacían un repaso por la historia del Islam en el norte de África y se citaba de nuevo a Al Ándalus como uno de los territorios conquistados por Tareq Ibn Zied. A continuación se mencionaban como territorios colonizados por España el norte de Marruecos, el Sáhara y las Islas Canarias, y se hacía especial hincapié en que la resistencia de los marroquíes a comienzos del siglo XX había causado 65.000 bajas al Ejército español. En el segundo vídeo, el ISIS volvía a utilizar el recurso del mapa. Además, un terrorista aludía a la amnistía concedida por el rey de Marruecos "al cruzado español Daniel [en referencia a Daniel Galván condenado por pederastia en aquel país] que violó a decenas de niños". Finalmente, describía la intervención de Francia en Mali, donde también figuraban referencias a España.

"La conquista de Al Andalus"

Un día antes, el 21 de enero, el narrador de un vídeo pedía "a Dios que convierta Libia en el punto de partida de las conquistas de Roma y Al Andalus". Eran días de plena ofensiva propagandística. Así, el 19 del mismo mes se había conocido uno titulado 'Ellos miraron a los ojos de la gente y el terror golpeó en ellos' en el que se recogía textualmente: "No cejaremos en nuestro empeño hasta que solo la ley de Dios impere en el Magreb Islámico, y hasta que hayamos recuperado Córdoba, Sevilla y Ceuta, y hasta que hayamos liberado a nuestros prisioneros de vuestras cárceles". Ese mismo día se conoció un segundo, en el que bajo el título 'A la tierra del Magreb Islámico', un terrorista afirmaba que desde el Magreb comenzarían de nuevo las conquistas en dirección a Al Andalus y a Europa. Sólo 24 horas después se conocían otros dos de vídeos amenazantes del Estado Islámico. En uno de ellos, 'No hay agresión, excepto para los agresores', se mostraba a través de un mapa cómo el Islam avanzó desde el Norte de África hasta las puertas de París pasando por Al Andalus, donde se incluye una foto de La Alhambra. Instantes después, una voz detallaba cómo lo que califican debilidad de la fe de los musulmanes facilitó que éstos fueran expulsados en el siglo XV de España a manos del "Ejército cruzado". El montaje incluía una secuencia con las banderas de los países que forman la actual coalición internacional contra el ISIS, entre ellas la española. Una escenografía muy similar se reflejaba en el segundo vídeo de ese día, titulado en este caso 'A los guerreros del Magreb Islámico'.

Además de Al Andalus, en los vídeos conocidos en 2016 se menciona a La Alhambra, Córdoba, Sevilla, Ceuta, Melilla, Toledo, Xátiva, las Islas Canarias y a un pederasta español

Curiosamente, las dos primera amenazas a España de 2016 no fueron obra del Estado Islámico, sino de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), la 'filial' en el norte de África de la organización creada por Osama Bil Laden. La primera, en formato vídeo, se conoció el pasado 6 de enero. En éste, se mostraba a un yihadista que amenazaba con realizar atentados "en Nápoles, en Roma, en Madrid" a la vez que mostraba imágenes de acciones terroristas y de los integrantes de un grupo que actúa en Mali con un español de Melilla llamado Abu al-Nur al-Andalusi en sus filas. La siguiente amenaza fue detectada sólo nueve días más tarde y en ella se veía al 'número 2' de AQMI, Abu Obeida Yusef Al-Nabi, criticar el acuerdo de paz del pasado diciembre firmado entre las facciones libias en la localidad marroquí de Sjirat bajo el auspicio de la ONU. "¿No debieron tener como prioridad discutir la liberación de Ceuta y Melilla?", se preguntaba en referencia, precisamente, al papel del reino alauita. En total, 33 amenazas en poco más de seis meses. Un record "preocupante", como lo califica el experto en yihadismo Manuel R. Torres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.