Quantcast

España

Junqueras urde “traicionar” a Mas para que no sea reelegido presidente de la Generalitat

Artur Mas (d), Oriol Junqueras (i), Raül Romeva (c), Carme Forcadell (2d), y Muriel Casals.

El viaje ‘sin retorno’ del presidente de la Generalitat, Artur Mas, hacia su ansiada independencia de Cataluña le puede costar el cargo político. Y no porque le ataquen los independentistas de la CUP ni la marca blanca de Podemos –Catalunya Sí que es Pot, que amenaza con abrazar la secesión tras las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre- sino porque le ‘traicione’ su principal compañero de viaje y el que le ha convencido para romper la federación nacionalista CiU para integrar la candidatura Junts pel Sí, Oriol Junqueras. Según ha podido confirmar Vozpópuli de fuentes próximas a los republicanos, Junqueras está convencido de que “si la lista independentista Junts pel Si logra la mayoría absoluta alcanzando 68 diputados, la intención del republicano es que ganen los postulados de ERC y del sector izquierdista que no quiere reelegir a Mas otra vez como presidente catalán por su política de recortes sociales aplicada desde 2012”.

La corriente más hacia la izquierda de ERC habría propuesto el rechazo a Mas, que habría sido aceptado por el propio Junqueras

Las mismas fuentes indican que el pasado fin de semana la corriente más hacia la izquierda de ERC habría propuesto esta posibilidad que habría sido aceptada como planteamiento por el propio Junqueras. Esta posibilidad coincide con las declaraciones del presidente de ERC de los últimos días en las que no afirma con rotundidad si su lista propondría a Mas a la reelección. Por otra parte, una corriente interna formada por un grupo de dirigentes barceloneses nacionalistas díscolos con Mas de Convergencia Democràtica (CDC) nunca ha visto con buenos ojos que el presidente catalán se ‘difuminara’ en la lista electoral independentista junto con comunistas, republicanos e independentistas de ERC, lejos de la moderación y de los postulados liberales de CDC por miedo a que los republicanos liderados por Junqueras acaben “traicionando” al president Mas votando en contra de su reelección, si finalmente ganan las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Pues bien, esta misma corriente interna ha manifestado a este diario su preocupación ante lo que esperan que ocurra si la candidatura Junts pel Sí gana las autonómicas: que el líder comunista Raül Romeva y el de ERC, Oriol Junqueras acaben por descartar que Mas sea reelegido presidente si obtienen la mayoría absoluta de 68 diputados –del total de 135 que son electos en el Parlamento catalán- y opten por otros candidatos, como los propios Romeva y Junqueras, que podrían disputarse este cargo.

"Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro", aseguraba Junqueras

El líder de ERC y candidato número 5 de la lista separatista Junts pel SíOriol Junqueras, ha evitado aclarar si Artur Mas sería el presidente de la Generalitat si el 27S gana la lista que ambos comparten con una mayoría absoluta, es decir, con 68 diputados sobre un total de 135 escaños. Junqueras ha restado importancia a las criticadas palabras del cabeza de la lista unitaria por la independencia y dirigente comunistaRaül Romeva, quien ha declarado al diario El País que no defenderá la "gestión" de Mas y que este no pilota el 'procés' sin decir abiertamente que apoyaría la elección de Mas tras el 27S. El presidente de Esquerra entiende que Romeva "ha centrado su atención" en lograr un estado propio más que en defender al presidente catalán.

En una entrevista en la cadena Ser, Junqueras ha afirmado, tras ser preguntado hasta en cuatro ocasiones sobre si Mas presidiría la Generalitat: "Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro. Y aquí lo que nos estamos jugando es si construimos un nuevo estado y si tenemos todas las herramientas necesarias para hacer todas aquella políticas económicas necesarias que cada uno de nosotros querría hacer".

Junqueras quiere formar un nuevo tripartito de izquierdas

Junqueras también ha apuntado que la prioridad de su partido es la independencia, en respuesta al cabeza de lista de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell, que ha abierto la puerta a un pacto de izquierdas tras el 27S que incluiría a Esquerra y la CUP. "Nuestra prioridad es construir un nuevo estado", ha dicho. 

El líder de ERC ha invitado a Rabell a sumarse a su proyecto: "Si esto -la independencia de Cataluña cuya declaración de forma unilateral sería ilegal según la Constitución Española y el Estatut d’Autonomia catalán- es compartido por quien sea, estaríamos encantadísimos de compartir Govern". Junqueras ha insistido en que el objetivo de un estado propio es tener más capacidad de hacer políticas sociales: "La independencia y hacer una política de izquierdas son inseparables".

Podemos quiere pactar con ERC el futuro president

Lluís Rabell ofreció el pasado 8 de agosto a ERC y la CUP formar una mayoría de izquierdas tras las elecciones del 27 de septiembre. Unos días después, el líder de la formación comunista EUiA y candidato de Catalunya Sí que es pot, Joan Josep Nuetinsistió en el acercamiento a Esquerra. Este fin de semana, Rabell ha vuelto a apuntar a un hipotético frente de izquierdas. Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel sí ha asegurado que ni el presidente de la Generalitat ni CDC dirigen el proceso independentista: "No lo pilota Mas ni Convergència. Lo hace una sociedad movilizada y eso condiciona que haya elecciones", ha apuntado.

Para Romeva, si tras el 27S consiguen la mayoría "saldrá un Gobierno plural y de concentración con un mandato de avanzar en el proceso"

El cabeza de lista de la candidatura independentista ha asegurado que si tras las elecciones se consigue una mayoría clara "saldrá un Gobierno plural y de concentración con un mandato de avanzar en el proceso. Y, en ese contexto, Mas tendrá un papel como quien venga de ERC. Si no lo entendemos, fallamos en el análisis". "No importa quién sea el presidente después del 27S", ha puntualizado.

C's cree que Junts pel Sí no tiene proyecto de futuro

El diputado de Ciudadanos (C’s), Carlos Carrizosa, ha alertado que “la candidatura separatista de Artur Mas no tiene equipo, proyecto ni un liderazgo claro” por lo que “nadie querrá hacerse responsable de lo que pueda pasar después del 27S”. Carrizosa en declaraciones a este diario que, “si son incapaces de escoger a un líder, los catalanes no podemos esperar que resuelvan los problemas de paro y económicos en Cataluña”. Y ha añadido: Junts pel sí es una candidatura formada por partidos con idearios muy diferentes más allá de la independencia de Cataluña del resto de España, no podemos juzgar su proyecto porque no nos lo han explicado”, ha defendido el dirigente de la formación naranja que encabeza en las autonómicas catalanas Inés Arrimadas.

Junqueras: "El presidenciable es MAS"

Oriol Junqueras, ha rechazado este martes que la persona que aspire a ocupar la presidencia de la Generalitat en el caso de que la lista de Junts pel sí gane las elecciones del 27S sea otra que Artur Mas: "El presidenciable de Junts pel sí es Mas, del mismo modo que el cabeza de lista es Romeva", ha remarcado en declaraciones a los periodistas tras visitar la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia.

Preguntado por la participación de su partido en el Govern si ganara Junts pel sí, ha dicho que "ERC decidirá las personas que participarán en el futuro gobierno", cuyo objetivo será resolver los problemas de los ciudadanos a través de las herramientas propias de un Estado, que dice que son las mejores para ello. "Esperamos modestamente y con convencimiento aportar lo mejor que tenemos al grupo parlamentario y al futuro gobierno, y estamos convencidos de que nuestra aportación será muy importante", ha remarcado en referencia al papel de ERC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.