Quantcast

España

Junqueras (ERC) condiciona su apoyo a Mas a la ruptura con el PP y la supresión de los recortes

Oriol Junqueras celebra sus resultados en la noche electoral

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha hecho una valoración de los resultados electorales un día después de los comicios celebrados en Cataluña. "Estamos vinculados a los objetivos nacionales de carácter económico, político, social y nacional". El número uno de ERC ha lanzado un mensaje claro a Artur Mas: no quieren un pacto fiscal ni mejoras en autogobierno y sólo recibirá su apoyo si hay "voluntad" de impulsar una consulta independentista, hacer una nueva política fiscal y frenar los recortes.

En este sentido, Junqueras ha defendido grandes consensos que incluyan al máximo de fuerzas políticas en defensa del derecho de autodeterminación, con CiU, ICV-EUiA y ERC, incluyendo también a PSC y CUP, aunque ha excluido al PP al pedir a CiU que rompa los populares en los entes locales donde gobiernan, además de la supresión del euro por receta, reinstaurar el impuesto para sucesiones, y nuevas figuras impositivas para camiones ('euroviñeta') y transacciones financieras.

Apoyo al referéndum de independencia

ERC está dispuesta a llegar a acuerdos siempre que haya una agenda clara, precisa, con datos concretos, para que se pueda celebrar un referéndum". Junqueras se ha mostrado a favor de la consulta popular, algo que ha incluido en su programa electoral, "queremos que la gente pueda decidir su futuro".

Junqueras ha insistido en la necesidad de un cambio en las políticas presupuestarias. "Hay que revisar los ingresos y los gastos. Por ejemplo: hay que eliminar el euro por receta". ERC plantea una serie de propuestas fiscales diferentes. En lo que a gastos se refiere, ERC está convencida de que es necesario hacer un esfuerzo.

"La posición de ERC es clara", ha señalado. En cuanto a la valoración de los resultados, Junqueras ha dicho que dentro del amplio bloque del soberanismo ha habido hueco para el independentismo. "Nuestras propuestas son las que se ajustan mejor a las características de los ciudadanos de Cataluña y ha habido un refuerzo de los partidos más explícitos. Este reto supera incluso lo que es la política per se. Es un reto que afecta a toda Cataluña".

Junqueras, dispuesto a entrar en el Govern

"ERC no ha expresado su voluntad de entrar en el Gobierno de Cataluña. Nuestra agenda nacional es clara y explícita", ha indicado también al ser preguntado sobre si entraría en el 'Govern'. Y a continuación ha confesado que todavía no ha tenido ocasión de hablar con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas: "Todavía no hemos tenido ocasión de tener una conversación a fondo".

"Siempre estamos decididos a tomar las decisiones que haga falta" ha expuesto Junqueras. "Siempre estamos en disposición de ayudar a los ciudadanos de Cataluña". Al ser preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con CiU ha contestado: "Si llegamos a un acuerdo sobre ¿qué? ¿Con quién? Con todos los que podamos. Nosotros no renunciamos a nada. Daríamos una imagen muy potente e importante si el jefe del Gobierno y el jefe de la oposición se pusieran de acuerdo tras las elecciones".

"CiU ha ganado las elecciones", ha remarcado, por último, el candidato de ERC, que ha devuelto a la formación nacionalista a resultados que hacía años que no obtenía. "Nosotros no estamos contentos con los resultados de ERC, estamos contentos por el servicio que podamos prestar al país, al margen del número de escaños que tengamos". "Nosotros seguimos en la misma línea. Seguimos en la línea de la democracia. No queremos fijar un orden concreto, sino mostrar una voluntad explícita de avanzar por esta vía (la del referéndum)".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.