Quantcast

España

ERC controlaría el 60 por ciento de los municipios con la reforma que planea Rajoy

En torno a un 60 por ciento de los 947 municipios de Cataluña podrían tener un alcalde de ERC tras las próximas elecciones locales en el caso de que se lleve a efecto la reforma electoral que proyecta el Gobierno de Mariano Rajoy, de acuerdo con las estimaciones que maneja la formación independentista. El tirón electoral que anuncian las encuestas para el partido que lidera Oriol Junqueras le permitiría hacerse con el gobierno de centenares de municipios que ahora están bajo control de CiU y del PSC, bien en solitario o con el apoyo de otra fuerza política.

Posible segunda vuelta

Plantea Rajoy sacar adelante un proyecto para que la fuerza más votada pueda gobernar en los consistorios, sin necesidad de recurrir a coaliciones. Falta por determinar los detalles de esta iniciativa, que muy bien podría ser la de señalar un tope mínimo de votos (un cuarenta por ciento) o una distancia con el segundo más votado (que podría ser de cinco puntos). También se ha hablado de recurrir a una segunda vuelta, como ocurre en otros países europeos. Esta iniciativa no ha sido bien recibida por el PSOE, puesto que ha rechazado su 'oportunismo', pese a que en su día lo llevaba en su programa.

Tanto Bildu en el País Vasco como ERC en Cataluña resultarían netamente beneficiadas con la propuesta del Partido Popular, que está dispuesta a sacarla adelante aunque pretende hacerlo con el consenso de otros grupos parlamentarios. De momento CiU y UPyD no ha cerrado la puerta a esta posibilidad, que barrería del poder territorial muchas coaliciones que ahora controlan cientos de ayuntamientos. El partido de Rajoy sabe que su batalla no está en Cataluña o el País Vasco precisamente. Los tiempos han cambiado.

Salvar Madrid y Valencia

La idea del PP se basa fundamentalmente en 'salvar' los Consistorios de Madrid y Valencia, dos de sus símbolos más característicos, ahora inaccesibles ya que no lograría hacerse con la mayoría absoluta, según todos los estudios demoscópicos.

Desde ERC no ha habido una acogida entusiasta a esta propuesta, aunque no se han opuesto en forma tan tajante como otros partidos, en especial socialistas y comunistas. Según sus estrategas, esta reforma podría ayudarle a alcanzar el gobierno en más de la mitad de los municipios catalanes. Ahora mismo la mayoría municipal la ostenta CiU con algo más de 500 alcaldes en tanto que ERC es la tercera fuerza territorial con casi 150.

Poder soberanista

Nadie duda de que las próximas elecciones municipales catalanas tendrán un carácter netamente plebiscitario, una vez que Junqueras ha pactado con Mas que no haya anticipo de las autonómicas para febrero, en contra de lo que se ha venido diciendo. El 'triunfo de ERC resultaría espectacular, se situaría como partido más votado en los entes locales catalanes, un asunto que preocupa enormemente a CiU. Las mismas fuentes subrayan que los partidos soberanistas lograrían más del 80 por ciento del poder territorial catalán.

La acelerada y zigzagueante evolución de los acontecimientos en Cataluña puede alterar notablemente estas previsiones pero no hay duda de que ERC busca una victoria inapelable en las municipales. No se trata tan sólo de alcanzar la alcaldía de la Ciudad Condal, en franca pugna con Guanyem, sino de arrasar en buena parte de los 830 departamentos con menos de 5.000 vecinos. ERC quiere emerger vencedora absoluta en los próximos comicios locales. Por eso huye de mover demasiado el calendario electoral y estaría dispuesta a seguir apoyando a CiU aún en el caso de que no se celebre la consulta independentista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.