Quantcast

España

ERC, IU y EH Bildu se registran como grupo parlamentario en el Congreso

El diputado de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón.

En un escrito presentado este lunes en el registro de Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu se han registrado como grupo parlamentario, según han avanzado fuentes de estas formaciones. En el texto, se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

Desde IU y ERC avanzan que se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en el Cámara

Desde IU y ERC avanzan que se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en el Cámara. De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un "grupo técnico" que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus tres integrantes repartirse la subvención por 'mailing' electoral, según recoge Europa Press.

Aunque ahora estas tres formaciones hayan decidido constituirse como grupo, eso no impediría que los dos diputados de IU-Unidad Popular y o las dos parlamentarias de la coalición abertzale acaben pasando al Grupo Mixto.

IU, en busca de grupo

En los últimos días, IU, con sólo dos diputados, también había explorado la posibilidad de formar grupo junto a Compromís, en el caso de que la marca con la que concurrió Podemos en la Comunidad Valenciana, no consiga uno propio. De este modo, tanto Garzón como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, buscaban ganar voz y presencia en la Cámara. Con esta fórmula IU se habría garantizado también el cobro de la subvención estatal por los envíos de propaganda electoral destinada únicamente a los grupos parlamentarios y que fuentes de la coalición cifran para su partido en unos dos millones de euros.

Desde Podemos, la número tres del partido, Carolina Bescansa, a través de su cuenta de Twitter, también se ha mostrado dispuesta a prestar diputados a IU para que tenga grupo. Bildu, con dos escaños -cinco menos que en la legislatura anterior cuando tampoco consiguió grupo-, también había mantenido contactos con IU para explorar posibles vías para alcanzar ese objetivo. El plazo para presentar propuestas de grupo parlamentario expira a las 20.00 horas del martes.

La Mesa del Congreso, que se reunirá el miércoles y en la que PP y Ciudadanos suman cinco de nueve miembros, decidirá después si esas propuestas se ajustan al reglamento de la Cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.