Quantcast

España

El cabeza de lista de ERC al Congreso engorda su currículum académico

Rufián, en primer plano, acompañado de Joan Tardá y Oriol Junqueras.

Todavía no ha aterrizado en la política del escaño y ya apunta maneras. El cabeza de lista de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián Romero (1982, Barcelona), responsable de comunicación de Súmate, la plataforma de castellanoparlantes a favor de la independencia, engordó su currículum académico en la candidatura que presentó a las últimas elecciones internas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). De este proceso salió elegido miembro de la nueva secretaría nacional. Rufián dio cuenta de ser diplomado en Relaciones Laborales por el Instituto de Educación Continua (IDEC) -fundación privada- y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), pero recurrió a la picaresca a la hora de incluir sus estudios de posgrado, tanto que publicó el único que tiene como si fueran dos distintos.

En concreto, el cabeza de cartel de Esquerra al 20-D afirma poseer, además de la diplomatura, un Máster en Dirección de Recursos humanos en las Organizaciones  y un Posgrado en Formación y Desarrollo del Capital Humano, ambos también por el IDEC y la Universidad Pompeu Fabra. Sin embargo, el posgrado se trata, en realidad, de un módulo que “está integrado” en dicho Máster, tal y como recoge la propia web de la UPF. Se trata de un máster de los que se conocen como "modulares", ya que está formado, en este caso, por tres módulos que pueden realizarse por separado. Además, del Posgrado en Formación y Desarrollo del Capital Humano que cita Rufián, también está el de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y otro de Selección, Evaluación y Conservación del Potencial Humano.

El Máster cursado por Gabriel Rufián no es oficial, su coste ronda los 7.000 euros e incluye prácticas en "empresas destacadas"

El posgrado al que hace referencia el cabeza de lista de ERC, de realizarse por separado, se trata de un curso con una duración de tres meses de clases, 15 créditos ECTS, con horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana y con un precio de 2.600 euros. La UPF lo publicita recalcando que incluye "prácticas extracurriculares". Por su parte, el Máster donde se integra dicho posgrado, imparte su teoría de octubre a junio. Las clases también son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y el programa completo suma 60 créditos ECTS. Su coste ronda los 7.000 euros. Tiene categoría de Máster de título propio y no de Máster oficial, es decir, no da acceso a un doctorado y además su puntación es menor en oposiciones o concursos a la Administración pública.

La UPF pone en valor su Máster en Dirección de Recursos humanos en las Organizaciones porque "ofrece la oportunidad de hacer prácticas profesionales en empresas destacadas como Allianz, Bacardi, Danone, Foot Locker, Ikea, Mattel, Médicos sin Fronteras, NH Hoteles, Oysho o Telefónica, entre otras". Los objetivos del programa son "explicar las claves para dirigir los recursos humanos en las empresas, tratar las técnicas más avanzadas en la gestión del capital humano y analizar de una manera práctica las situaciones complejas que surgen en este ámbito".

En una reciente entrevista con directe.cat, el propio Rufián afirmaba: "Formo parte de la generación que ha tenido que trabajar para pagarse los estudios. Por ejemplo, trabajé en el Corte Inglés y en el H&M para poderme pagar los estudios de la universidad. Y a través del máster encontré trabajo de relaciones laborales, mi campo". 

El secretismo sobre su última ocupación

Ese trabajo del que habla el candidato de ERC al Congreso le ha mantenido 10 años vinculado a una empresa de selección de personal. Sin embargo, Rufián, que no tiene perfil en la red LinkedIn, se resiste a desvelar el nombre de la misma, lo que no hace sino aumentar el secretismo y las sospechas sobre la veracidad de su trayectoria académica y profesional.

Tampoco en la reseña curricular que presentó este año a las elecciones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aparece la denominación de dicho negocio. Sólo recoge que su cargo era el de "responsable de selección y contratación en una empresa de servicios y consultoría integral dentro del sector siderometal/industrial". Sin embargo, ya no pertenece a la firma, puesto que, según explica en la citada entrevista, "aquella actividad profesional en la empresa privada era incompatible con la actividad más política".

Hijo y nieto de andaluces, por un lado de Jaén y por otro de Granada, Gabriel Rufián no ha militado antes en ningún partido político. Su salto a la fama llegó este año con su ingreso en la secretaría nacional de la ANC -que acaba de abandonar- y con su apoyo, a través de la plataforma de castellanoparlantes independentistas Súmate, a la candidatura de Junts Pel Sí (CDC y ERC). Ahora, concurrirá con a la Cámara Baja con Esquerra, partido que tiene una conexión más estrecha con Súmate, organización creada en 2013 y presidida por el hoy diputado autonómico Eduardo Reyes. Rufián ha sido una de sus principales caras en los medios de comunicación, donde ha repetido una y otra vez que de alcanzar la independencia, mantendrían la "doble nacionalidad". Ahora, quiere defender esta entelequia desde el escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.