Quantcast

España

Junqueras ve "probable" un acuerdo con la CUP que evite un "fraude" al independentismo

Oriol Junqueras junto a Artur Mas y Raül Romeva en una sesión en el Parlament

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este miércoles que es "posible y probable" que Junts pel Sí (JxS) y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un "fraude" al electorado independentista. 

Tras tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de las negociaciones entre JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que ambas partes han aproximado posiciones: "Estamos avanzando en la línea adecuada. Lo que hemos de hacer es llegar al final del camino". Al margen del escollo principal -la CUP veta la opción de Artur Mas para la investidura como presidente catalán-, "se puede avanzar mucho", según Junqueras, en otras cuestiones que, una vez pactadas, pueden acabar decantando el acuerdo también en el punto más conflictivo. 

"En cuantas más cosas estemos de acuerdo, más fácil será ponerse de acuerdo en todo", dice Junqueras

Esa es precisamente la estrategia que sugiere ERC: buscar consensos en torno a la estructura del nuevo gobierno y en las políticas a desplegar en esta legislatura, para que al final a los actores de las negociaciones tengan aún más complicado salir sin un acuerdo, que ve "necesario e imprescindible". 

"En cuantas más cosas estemos de acuerdo, más fácil será ponerse de acuerdo en todo", ha afirmado Junqueras, que ha asegurado que JxS y la CUP están "mucho más cerca de un acuerdo que de un desacuerdo". 

Junqueras ha explicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno "más horizontal" en el que el presidente de la Generalitat delegue funciones, mientras que JxS también "valora positivamente" la predisposición de la izquierda anticapitalista a "implicarse en la estabilidad parlamentaria" y a apoyar leyes clave como la del periodo de transición hacia la independencia, la de hacienda pública o los presupuestos. 

"Esperamos un acuerdo lo más pronto posible"

En los próximos días, los negociadores deberán "llenar de contenido" las propuestas formuladas por unos y otros y que han sido recibidas positivamente. "Esperamos que el acuerdo llegue lo más pronto posible, porque la alternativa, un no acuerdo, sería un fraude a las expectativas de los ciudadanos que votaron por la independencia", ha alertado. 

El presidente de ERC, que ha pedido "serenidad y calma" a los interlocutores de este proceso de negociación después del cruce de reproches de los últimos días entre CDC y la CUP, ha reiterado que su partido "sólo tiene y tendrá un candidato, que es Artur Mas". 

"Estamos avanzando en la línea adecuada", asegura el líder de Esquerra

Sobre las declaraciones del cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, que indicó que hay fuerza suficiente para iniciar el proceso hacia la independencia pero de momento no para culminarlo, ha puntualizado: "Una mayoría absoluta en un Parlament es una mayoría suficiente para dar cumplimiento a la voluntad democrática mayoritaria". 

Tres horas de reunión en una ejecutiva extraordinaria 

Después de tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de la negociación, Junqueras ha explicado que tanto Junts pel Sí como la CUP han acercado posiciones en los últimos días, pero sigue el escollo de Artur Mas para los antisistema que le rechazan. "Se puede avanzar mucho en las negociaciones y estamos de acuerdo en gran parte del programa social con la CUP, aunque nosotros “sólo tenemos ahora y en el futuro un candidato, que es Mas", ha dejado claro Junqueras a la dirección de su partido. 

Esquerra había convocado para este miércoles una reunión extraordinaria de su ejecutiva ante el bloqueo en el que se encuentra hoy por hoy el desafío separatista impulsado por Artur Mas y Junts pel Sí, después del doble rechazo, la semana pasada, a la investidura de Artur Mas y de que esta semana se haya iniciado con un agrio cruce de reproches entre CDC y la CUP, que ha culminado con la dimisión del exdirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó contrario a pactar con la CUP.

mas: "No esperéis soluciones mágicas" 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este miércoles en que se encontrará una salida a la negociación postelectoral de Junts pel Sí y la CUP, aunque ha pedido aceptar que ambas partes deberán ceder porque no hay "soluciones mágicas" a situaciones complejas como ésta.

"Como es muy compleja, no esperéis soluciones mágicas, pero habrá soluciones", ha dicho en Igualada (Barcelona) durante la inauguración de la sede del Igualada Leather Cluster Barcelona. Mas ha insistido en que "la situación es muy compleja; se ha de reconocer, no se puede esconder", pero ha asegurado que mucha gente está trabajando para encontrar una salida que sea razonable y equilibrada, ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.