Quantcast

España

Euforia en el PP madrileño tras el archivo de la causa contra Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre

El archivo del incidente de tráfico entre Esperanza Aguirre y varios agentes de movilidad provocó este martes una cierta euforia en el PP de Madrid. Consideran que Mariano Rajoy ya no tiene ninguna disculpa para no nombrar a Aguirre candidata al Ayuntamiento de Madrid.

Muchos creen que sería la única manera de reanimar a los populares “que no hacemos más que recibir malas noticias en los últimos meses”. “Las palabras de la presidenta ayer, tras no llegar a un acuerdo judicial en la querella que le puso Podemos, demuestran que es la única capaz de enfrentarse a ellos y a la situación actual”, afirmaba este martes un destacado militante. Los populares creen que si finalmente el presidente del PP impone a otro candidato y pierde, su figura y autoridad quedarían muy deterioradas de cara a las elecciones generales del próximo año. “Si pierde la presidenta –añaden- dirán que es por su culpa”, añadía.

Algunos dirigentes populares afirman que no queda tiempo para fabricar otros candidatos que no salgan del triángulo Aguirre, González o Cristina Cifuentes, mejor vista por la nacional del PP que los dos primeros. De momento, se ha parado el intento que hubo hace unos meses de un goteo de peticiones al presidente Rajoy para que el tándem Aguirre / González encabece las listas municipales y autonómicas. Prefieren dejar decidir a los líderes nacionales.

Algunos dirigentes populares afirman que no queda tiempo para fabricar otros candidatos que no salgan del triángulo Aguirre, González o Cifuentes

Entre algunos consejeros del Gobierno existía el convencimiento de que el presidente del PP no se atreverá a retar a toda la organización de Madrid con un nombramiento contra el 90% de la militancia. Las dudas vienen cuando se plantea el candidato a la Comunidad. Si la nacional del PP refrenda a Ignacio González, que es lo que desea la militancia, la campaña será reñida pero una más dentro de la historia de esta formación.

“¿Pero y si Mariano Rajoy decide poner a otro candidato?”, se preguntaba hace unos días un consejero del Gobierno regional. El PP de Madrid tiene una potente maquinaria que trabajará a tope desde el día en que se nombren los candidatos. Pero muchos dirigentes no ven a esos militantes perdiendo sus vacaciones por una persona que no sea el secretario general o su presidenta.

Entre la militancia popular se cree que puede estar en marcha una ‘campaña’ para atacar a González y sus colaboradores, como Salvador Victoria, para deteriorar la imagen del actual presidente regional y ponerle más fácil las cosas a Mariano Rajoy. Respecto a los tiempos, en el Gobierno regional se afirma que las candidaturas de Madrid no se conocerán hasta después de la convención del próximo domingo.

Todo ello hace que el PP no tenga ni candidatos para la capital de España y la Comunidad, pero tampoco para los más de 170 pueblos de la región. Tampoco están en marcha los programas electorales “que habrá que hacer deprisa y corriendo”, decía un miembro del partido que trabaja habitualmente en Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.