Quantcast

España

Las cinco ocasiones en las que Esperanza Aguirre se olvidó de su factura de la luz

Esperanza Aguirre, en un debate contra Pablo Iglesias.

La Comunidad de Madrid ha sido fulminante con Aguirre. "Desde el año 2012, fecha en que Esperanza Aguirre deja de ser presidenta, las facturas que se emitían desde su domicilio o con la dirección de su domicilio particular, dejaron de pagarse", explicó el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Estas palabras, que confirmaban oficialmente las informaciones publicadas por Vozpópuli sobre las facturas de la luz de la expresidenta, fulminan de un plumazo otras muchas palabras, sobre papel, en comparecencia pública, en tertulias televisivas o en entrevistas en horario de máxima audiencia.

Que los gastos pagados por la Comunidad al inmueble con la dirección del domicilio particular de la expresidenta se iniciaran en 2003 y dejaran de pagarse en 2012, tanto por la Comunidad como por la propia Esperanza Aguirre, nos lleva a volver a vista atrás... allí no hay nada más que palabras, pero palabras en las que Aguirre era un azote contra "las mamandurrias", los gastos superfluos, contra aquellos "que se enriquecen con su cargo" o que lo usan para beneficio personal. Pero mientras la actual portavoz se rasgaba las vestiduras por un mundo político más limpio parecía olvidarse de los gastos que este martes la Comunidad de Madrid ha confirmado.

1 – “No llego a fin de mes”

En 2006, según las crónicas de la época, con motivo de la publicación de la biografía de Aguirre, la oposición era unánime en su repulsa hacia el fragmento de la misma en la que aseguraba que no llegaba a fin de mes. Hoy, con el escándalo de las facturas de la luz como una suerte de eje sobre el que pivotar, hay que recordar que Aguirre achacaba su gasto a los "techos altísimos" y a una calefacción ¡eléctrica! Toda una revelación...

"Tengo unos techos altísimos y encima la calefacción es eléctrica. No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!".

2 – "Las mamandurrias"

Otra de las declaraciones que más se ha recuperado en las redes sociales a raíz de la información revelada por este medio es la de las famosas mamandurrias. Esta forma de la presidenta del PP de Madrid de referirse a que los gastos públicos 'superfluos' de la Comunidad de Madrid: "Todo el mundo tiene claro que no podemos gastar más de lo que ingresamos y que se tienen que acabar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general, y por supuesto que tenemos que recortar". Curiosamente, fue poco después de que pidiera que se acabaran las mamandurrias, cuando el sucesor de Aguirre al frente de la Comunidad, Ignacio González, tomó las tijeras y cortó por lo sano el pago de las facturas de la electricidad a cargo de la CAM.

3 – Aguirre, contra las "subvenciones en el recibo"

Tal y como recordó el periodista de La Marea, Antonio Maestre, la expresidenta de la Comunidad se quejaba en público del precio de la luz en el año 2006. En una comparecencia, Aguirre criticó los costes adicionales que se suman al recibo de la luz, como el coste del carbón, el del parón nuclear o las subvenciones a las renovables: "Si se quieren subvencionar las renovables, que se pongan en el presupuesto, no tenemos por qué pagarlo los ciudadanos".

4 – “Yo lo pago todo”

Mientras adeudaba algo menos de 5.000 euros a Gas Natural Fenosa, Esperanza Aguirre no dudaba en decirle a Jordi Évole en su entrevista en Salvados: "Yo pago todo, pues anda que estoy yo... con el escrutinio al que me someten a mi" -Min: 1:43-. Se olvidaba entonces de las facturas que la Comunidad de Madrid recibía y que ésta no abonaba dado que "esta dirección no se correspondía con ningún inmueble u órgano de la Comunidad de Madrid", tal y como apuntó Ángel Garrido este martes.

5 – “No podemos controlar los pequeños contratos”

Quién le iba a decir a Pablo Iglesias cuando aún era un tertuliano más de los muchos que abundaban por la televisión que sacaría sin querer de los labios de la lideresa del PP, aludiendo a los casos de la Gürtel, unas palabras que hoy son harto significativas: "Yo le digo que quien es presidente de una institución con 164.000 funcionarios y 20.000 millones de euros de presupuesto no tiene el control sobre los pequeños contratos. Lo lamento, pero ni yo ni nadie que esté en una situación parecida" -Min 11:33-. Pero por muy pequeño que fuera el contrato, por ínfimo que fuera, la entonces presidenta sí podía saber si pagaba o no pagaba las facturas que se emitían desde la dirección de su domicilio particular.

Además, y refiriéndose también al caso Gürtel, la expresidenta de la Comunidad aseguraba que lo que quieren los ciudadanos es "saber quiénes son los que utilizan el cargo público para enriquecerse. Y le puedo asegurar -le dice al actual líder de Podemos- que yo, en cuanto he tenido el menor indicio de alguien que ha utilizado el cargo público para enriquecerse ha sido fulminantemente cesado". Es exagerar demasiado asegurar que los entre 21.000 y 32.000 euros en 9 años, que la portavoz del Grupo Popular asegura que provienen de la garita de seguridad del edificio, sean "enriquecerse", pero, sin duda, eran un "menor indicio" para cortar por lo sano dicho gasto si no tenía constancia.

https://youtube.com/watch?v=BBEVwXG3BZE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.