Quantcast

España

Púnica hizo trabajos de 'reputación online' a Aguirre: "Continuamos con el apoyo a Esperanza"

Esperanza Aguirre el día que dimitió como presidenta del PP de Madrid.

El presunto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, también habría realizado trabajos de 'reputación online' a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El objetivo: mejorar la imagen de la lideresa en la red. Así lo reflejan los correos electrónicos interceptados por la Guardia Civil en el domicilio de De Pedro y que forman parte del sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Un informe de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) enviado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, pone de relieve los 'mails' que se intercambiaron una trabajadora de la sociedad EICO -una de las empresas de Alejandro de Pedro- con el presunto 'conseguidor'. En dichas comunicaciones, la empleada Sara Gargallo le adjuntaba a su jefe los trabajos de reputación realizados a Aguirre y a su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. 

La Guardia Civil sostiene en su informe que "se han encontrado documentos electrónicos en el espacio temporal en el que supuestamente no se habrían contratado servicios de Alejandro de Pedro por parte del PP de Madrid en los que se recogen trabajos de reputación online de numerosas autoridades y la administración regional", en referencia a los 'mails' interceptados en la vivienda del dueño de EICO. Sin embargo, pese a que esos trabajos no eran conocidos hasta ahora, existieron y la UCO sospecha que se hicieron sin cobertura legal, es decir, sin contratos que los justificaran. 

 

En otro correo electrónico, que forma parte del sumario de Púnica, cuyo asunto es "apoyo Esperanza" la trabajadora se dirige a De Pedro para decirle lo siguiente: "Alex, continuamos con el apoyo a Esperanza Aguirre. Es TT (trending topic) ahora mismo porque le han lanzado un tupper durante la inauguración del curso escolar en un colegio público".

La UCO explica que el 'conseguidor' habría sido contratado por el PP de Madrid de cara a la campaña electoral de 2011 y que esos trabajos fueron el origen de "otros muchos" que en años posteriores se hizo para diversas autoridades municipales de la formación de Mariano Rajoy. Pero es más, los agentes sospechan que "podría haber existido un importante volumen de trabajos prestados por empresas del mismo Alejandro de Pedro superior al que hasta la fecha han quedado acreditado por vía documental en base a la documentación facilitada por la administración regional" a la Audiencia Nacional.

Aguirre dimitió por la corrupción

Además, el Instituto Armado subraya en su informe que "ha quedado constatado" que la Comunidad de Madrid contrajo una deuda con De Pedro de 140.000 euros. Sobre la forma con la que el Gobierno regional trató de saldar la misma, la UCO es clara: "altos cargos de la administración regional, como es el caso de Salvador Victoria (ex consejero de Presidencia) e Isabel Gallego (ex directora de Comunicación de la CAM) estaban haciendo gestiones para atender dicha deuda por diversas vías, abusando de procedimientos de contratación pública o de empresas adjudicatarias". Asimismo, se sospecha que esos 140.000 euros que el Gobierno madrileño debía a uno de los protagonistas de la trama Púnica puede deberse a los trabajos que después de las elecciones de 2011 Alejandro de Pedro continuó realizando para cargos del Partido Popular regional".

La UCO sospecha que el volumen de trabajos que el 'conseguidor' De Pedro hizo a dirigentes del PP podrían ser muy superiores a los, hasta ahora, conocidos

Por otro lado, la Guardia Civil explica que, con el análisis de la documentación incautada hasta el momento, los trabajos realizados por el 'conseguidor' De Pedro y su personal para los comicios de 2011 "pudieron haber continuado bajo la promesa de ser abonadas en un futuro y sin contrato que lo justificara". No en vano el juez Velasco, a instancias de la UCO, requirió a Génova 13 los contratos, facturas, documentos contables, correos electrónicos, descripción de trabajos, etc. que el partido tuvo con Alejandro de Pedro o alguna de sus empresas.

El pasado 14 de febrero la entonces presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó su dimisión como presidenta para asumir su "responsabilidad política" tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que apuntaban a una supuesta financiación irregular de su formación a nivel regional. En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Aguirre dijo lo siguiente: "No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.