Quantcast

España

La mano derecha de Aguirre ingresó en el PP 303.000 euros en efectivo

Fachada del PP, en la calle Génova

La operación Púnica sigue salpicando al PP de Madrid y a la gestión de Esperanza Aguirre. El que fuera gerente de la formación madrileña desde 2003 hasta 2014 ingresó en menos de un mes 303.000 euros de dinero en efectivo de origen presuntamente fraudulento en las cuentas del partido o de la fundación, Fundescam.

Así lo revela este viernes el diario El Mundo que apunta que Beltrán Gutierrez gestionó 42 ingresos en sucursales cercanas a Génova entre el 19 de febrero y el 11 de marzo de 2004 para gastos electorales. El 14 de marzo tuvieron lugar las primeras elecciones a las que se presentó Mariano Rajoy y que acabó ganando José Luis Rodríguez Zapatero y estuvieron marcadas por los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Los abonos se realizaron en sucursales cercanas a Génova 13, una sucursal del Banco Santander y otra de Caja Madrid. Así, Gutiérrez Beltrán habría acudido al menos en dos ocasiones al Banco Santander a realizar ingresos. En la primera ocasión efectuó cuatro abonos uno detrás de otro de 25.000, 30.000, 20.000 y otros 25.000 euros en la cuenta del PP de Madrid. La segunda ocasión que volvió a esas oficinas fue unos días antes de las elecciones del 14 de marzo e ingresó otros 50.000 euros en la misma cuenta. 

Los otros 103.000 euros restantes hasta completar el total del dinero en efectivo -303.000 euros- fueron ingresados por empleados del partido en 36 sucesivos abonos de pequeñas cantidades, por cantidades inferiores a 3.000 euros para no llamar la atención de los controles antiblanqueo.

Beltrán Gutiérrez fue el hombre de confianza de Esperanza Aguirre, tal es así que cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ordenó su cese por haber gastado 58.000 euros en las tarjetas black de Bankia, Aguirre le mantuvo a sueldo en la formación. Cuando la semana pasada, el juez le cito como investigado en el caso Púnica junto a López Viejo, se produjo la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid.

La operación iniciada este jueves busca aclarar si el empresario Javier López Madrid pagó sumas de dinero al PP madrileño y contribuyó con ello a una financiación ilícita. Tanto López Madrid como Beltrán Gutiérrez están incursos en otra investigación abierta en la Audiencia Nacional por el uso de las 'tarjetas 'black' de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.