Quantcast

España

El PP incluye a Isabel Tocino en sus encuestas para la alcaldía de Madrid

La vida política se centra en el desafío catalán. Pero las elecciones autonómicas se municipales se aproximan. El Partido Popular ha puesto en marcha su maquinaria para comenzar la selección de candidatos que estará cerrada a la vuelta de las navidades, según sospechan en el partido. Aunque el hermetismo que rodea a estas decisiones no permite apenas aventurar nada.

La clave estriba en dar con la fórmula ideal en las plazas donde el partido se juega mucho y las dudas se acumulan. Por ejemplo Madrid, la gran incógnita, símbolo del poder territorial del partido, junto con La Comunidad Valenciana. Nadie suelta prenda, porque nadie sabe nada. En estos lugares tan clave será sin duda la decisión de Rajoy quien finalmente seleccione la fórmula adecuada.

Comienzan los sondeos en provincias

Mientras tanto se efectúan ya los sondeos de opinión para orientar al presidente de cara a tomar la difícil solución. Las encuestas ya se han puesto en marcha, con nombres previsibles y algunas sorpresas. El Ayuntamiento de Madrid es bastión fundamental para el partido. Y gran ayuda para lograr también un triunfo en la comunidad. Una vez despejada la duda sobre la continuidad de Ana Botella, se da por hecho que Esperanza Aguirre es la candidata más destacada. Está pendiente la solución de su singular episodio con los agentes de movilidad de la capital. Los tribunales tienen la palabra pero, en el caso de que todo se desarrolle sin contratiempos, Aguirre figurará como uno de los candidatos más destacados. También aparece la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, con la doble opción de alcaldía y de Comunidad, donde Ignacio González confía en que su gran trabajo resulte recompensado.

Los expertos demoscópicos han introducido algunas variantes que rozan la sorpresa. Se habla de García Escudero, actual presidente del Senado, aunque resultó tocado en el escándalo de los papeles de Bárcenas. Un punto en su contra. Y cuentan que también se ha introducido el nombre de Isabel Tocino, una veterana de la formación, en su tiempo ministra de Medio Ambiente con Aznar y ahora tranquilamente aposentada en el consejo de administración del Santander. Se trata de uno de esos nombres singulares que se introducen en las encuestas para ver orientaciones del electorado. Hay más sorpresas que se irán conociendo.

La victoria del PP tanto en Ayuntamiento como en la Comunidad se da por hecha. El problema es si lograrán los votos suficientes para formar Gobierno. Ahí entra la gran incógnita y también la posibilidad de buscar apoyos en otras fuerzas para conseguir el objetivo. UPyD podría ser una baza importante como punto de apoyo. Dicen en la formación magenta que Rosa Díez no habló con Rajoy sobre este asunto cuando acudió por sorpresa a la Moncloa. Otras versiones difieren, pero ya se verá.

Las encuestas se han puesto en marcha y poco a poco se irá clarificando el escenario. Aunque en última instancia, naturalmente, todo está en manos de la 'divina providencia', como ingeniosamente ha bautizado Aguirre al dedo del presidente Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.