España

España suspende su misión de adiestramiento en Mali por culpa del coronavirus

En las últimas horas se ha detectado un positivo en el contingente internacional de la Unión Europea desplegado en el país africano

Una militar española desplegada en Mali.
Una militar española desplegada en Mali. EMAD

Las Fuerzas Armadas han suspendido su actividad de adiestramiento a las tropas malienses en su lucha contra el terrorismo por culpa del coronavirus. La decisión adoptada por la fuerza de la Unión Europea en las que están desplegados los casi 300 efectivos españoles. En las últimas horas se ha detectado un positivo por coronavirus en el contingente internacional del que forma parte España.

La misión de la Unión Europea tiene el nombre de EUTM Mali, y su objetivo es dotar al ejército maliense de las capacidades necesarias para restaurar la seguridad en el país. El avance del coronavirus en la región, no obstante, ha llevado a la Unión Europea a suspender toda actividad de instrucción.

El grueso del contingente español se encuentra en la base de Koulikoro, donde se llevan a cabo los ejercicios de capacitación. Los militares cuentan con mascarillas, guantes y gel para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el estrecho contacto que requiere las maniobras de formación es incompatible con cualquier medida de prevención sanitaria.

Un positivo del contingente europeo

La semana pasada, el general portugués João Boba Ribeiro -lidera la misión EUTM Mali- se reunió con el ministro de Defensa maliense Ibrahima Dahirou Dembélé para dirimir el futuro del despliegue. La decisión de suspender los ejercicios se centra en motivos estrictamente sanitarios.

Además, la Unión Europea ha detectado un positivo entre sus filas: "El paciente ha sido puesto en cuarentena bajo supervisión médica y aquellos con quienes tuvo contacto también están aislados", afirma la dirección de EUTM Mali en un comunicado. "La prioridad actual de la Misión es la salud de su personal y de sus socios en la lucha contra el coronavirus".

Misiones afectadas

El despliegue en Mali no es el único en es el único que ha atravesado problemas por culpa del coronavirus. Como adelantó Vozpópuli, Defensa ordenó el repliegue de tropas en Irak. La misma medida se adoptó sobre la misión de Afganistán.

Asimismo, los militares que estaban desplegados en la Antártida tuvieron que cerrar unos días antes de lo previsto para encontrar un aeropuerto que aún tuviese abiertas sus conexiones con España. Y desde Yibuti hubo que repatriar a los efectivos que iban a dirigir la misión de la Unión Europea contra la piratería en el golfo de Somalia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba