Quantcast

España

España cree que los bancos podrán recapitalizarse en el mercado privado

El Gobierno español confía en que las entidades bancarias españolas que puedan necesitar más capital para alcanzar el objetivo del 9% de capital de máxima calidad, también denominado 'core Tier 1', que estudian imponer los Veintisiete logren los fondos necesarios a través del mercado privado y descarta que puedan necesitar fondos públicos.

"En ningún caso van a ser del sector público. Probablemente sea suficiente captar fondos en el sector privado", han explicado fuentes de Moncloa, que recuerdan que el ratio de capital de máxima calidad en las entidades financieras ya se sitúa en el 8%.

La recapitalización de los bancos europeos es uno de los tres pilares del plan global que los jefes de Estado y de Gobierno esperan aprobar este miércoles para buscar una solución definitiva a la crisis de la eurozona. Los otros dos pilares son aprobar una quita a la deuda griega superior al 21% pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en julio y reforzar el fondo de rescate europeo para evitar el riesgo de contagio en países como España e Italia.

España defiende que la quita de la deuda griega que se pacte finalmente con el sector privado -de en torno al 50%-- "tiene que ser voluntaria" y "concentrada exclusivamente en Grecia".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que los líderes europeos logren zanjar un acuerdo "lo más amplio y concreto posible". "La intención es que salga un acuerdo global" sobre los tres pilares, han explicado fuentes del Gobierno, que sin embargo descartan que "la crisis se cierre hoy definitivamente".

Además de resolver la quita de Grecia, para garantizar la sostenibilidad de su deuda pública, el Gobierno español reconoce que es "fundamental" que los jefes de Estado y de Gobierno europeos acuerden reforzar el fondo de rescate, a su juicio, "el cortafuegos necesario para evitar el contagio" a otros países.

El Gobierno español insiste en que ha tomado ya "muchas medidas" de consolidación fiscal, aunque da por hecho que el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones el próximo 20 de noviembre deberá seguir por la misma senda, algo que el propio Zapatero "lleva diciendo desde hace meses".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.