Defensa Así es la unidad de helicópteros que España desplegará en Irak contra el yihadismo

España enviará cinco helicópteros y un contingente de 75 militares a Irak para integrarse en la coalición internacional de lucha contra el yihadismo liderada por Estados Unidos

Un contingente de 75 militares de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) viajará en los próximos días hasta Irak para unirse a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el terrorismo yihadista, después de que el autodenominado Estado Islámico fuese expulsado del país hace más de nueve meses. 

La comandante Gala Gallego se encargará de dirigir la unidad de helicópteros -tres Chinook y dos Cougar-, que realizará labores de transporte entre las ciudades de Bagdad, Besmayah y Taji, donde hay tropas españolas, así como las misiones que le asigne la Coalición Internacional hasta el mes de noviembre. "La unidad va a reforzar el transporte de personal y carga entre las distintas bases", explica el capitán Rafael Illán Gala, jefe de la Unidad de Vuelo.

Más que la seguridad, el principal reto de esta misión se encuentra en la cuestión logística y operativa. La amenaza en la zona es muy baja, aunque los miembros de las FAMET han realizado durante los últimos meses una fase de adiestramiento especial para hacer frente a cualquier eventualidad por parte de un enemigo, que puede estar "camuflado entre la población civil", según la comandante Gala.

"Hay cosas que preocupan más, como el mantenimiento", explica el capitán Javier Fernández Roldán, jefe de Operaciones en la misión. Los militares se han preparado para trabajar con abundante polvo y bajo temperaturas extremas. "Una peculiaridad es que probablemente trabajemos al atardecer o al amanecer por el calor", resalta el brigada José Calero, responsable de la calidad de los Cougar.

La comandante Gallego.
La comandante Gallego. Javier Martínez

Este jueves, los miembros del contingente fueron despedidos en la base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real), donde el general jefe de las FAMET Juan Carlos González les hizo entrega de la bandera de mochila, el equipaje tradicional para los militares que salen a misiones en el exterior. 

La comandante Gallego, destinada en el Batallón de Helicópteros de Maniobra número IV del Copero (Sevilla), destacó el alto nivel de coordinación que requiere la misión con las fuerzas de Estados Unidos. Gallego es una de las primeras mujeres que lidera una unidad operativa en una misión española en el exterior, aunque ha participado ya en cinco misiones antes; una en Bosnia y Herzegovina y tres en Afganistán. En total, son nueve las mujeres que forman parte del contingente que parte en unos días.

Gallego es una de las primeras mujeres que lidera una unidad operativa en una misión española en el exterior

Los que ya están camino de Irak son los cinco helicópteros a bordo del buque Juan Carlos I de la Armada, a quien escolta la fragata Blas de Lezo. Zarparon de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 1 de mayo y, una vez lleguen a Kuwait, serán trasladados mediante vuelo hasta la base de Taji, donde se unirán al resto de helicópteros norteamericanos. 

Defensa ha reservado horas de vuelo para sus necesidades operativas, por lo que las tropas españolas dispondrán de mayor autonomía para trasladar a los militares entre los distintos emplazamientos donde operan. La misión en Irak cuenta con 447 efectivos desplegados entre militares y guardias civiles, que se encargan principalmente del adiestramiento de las fuerzas armadas locales para prevenir el terrorismo.

Cabina de un Chinook.
Cabina de un Chinook. Javier Martínez

Aunque empieza a haber estabilidad en el país, la situación actual aún es frágil, con focos de peligro y células durmientes sobre todo en entornos urbanos. Se trata de la segunda misión más numerosa de las desplegadas por España en el exterior, tras la del Líbano, donde hay 607 militares españoles. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba