Quantcast

España

España paga la campaña del plan fiscal a Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica ha lanzado recientemente una campaña publicitaria para promocionar el plan fiscal y reducir así la sangrante evasión de impuestos. Esta promoción cuenta con la ayuda de España, que ya recibió un toque de atención durante la última cumbre del G-20 para reformar su sistema fiscal.

Desde la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), entidad que gestiona esta ayuda, explican que esta acción forma parte del proyecto Campaña de Cultura Fiscal en Costa Rica, centrado en la gobernabilidad democrática del país. Los objetivos de este plan, según la Agencia, son el refuerzo de políticas fiscales progresivas y políticas redistributivas y el apoyo a las instituciones de ingreso y gasto público.

Para este fin, la agencia española incluyó dentro de su presupuesto de 2010 una subvención de 100.000 al Ministerio de Hacienda costarricense, administrada por la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FUNDEVI), como entidad colaboradora en el país. A esta cantidad hay que sumar un segundo pago, destinado a la compra de espacios publicitarios para la campaña de fomento de la cultura fiscal en Costa Rica.

Según publica el diario costarricense La Nación, la Agencia ha gestionado la compra de espacios publicitarios directamente con los medios, sin que esta ayuda pase por las cuentas del Gobierno local. Desde AECID desmienten que esta acción dependa de la entidad, sino que sus acciones siempre están coordinadas con los gobiernos locales.

También según el diario, que cita a Rowland Espinoza, viceministro de Hacienda, la cantidad destinada a este fin ha sido de 50 millones de colones, unos 73.500 euros. Esta suma no encaja con los datos facilitados a Vozpópuli por AECID, que valora la financiación de espacios publicitarios en 92.000 euros.

La campaña empezó a difundirse en los medios de comunicación de Costa Rica la semana pasada. De momento, se limita a un anuncio de 31 segundos en radio y televisión, aunque Insignia NG Comunicación-Videotek, empresa encargada de la producción, se está realizando un segundo anuncio. Esta empresa mantiene además un contrato con la Casa de Presidencia, por una cantidad de 33 millones de colones al mes (48.500 euros), para producir los anuncios de la presidenta, Laura Chinchilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.