España

España anuncia una ayuda adicional de 400.000 euros para resolver la crisis en Nicaragua

El ministerio de Exteriores de Josep Borrell informa en un comunicado de que "España mantiene su compromiso en favor de una salida a la crisis en Nicaragua libre de violencia".

Manifestación por la libertad de expresión en Nicaragua
Manifestación por la libertad de expresión en Nicaragua EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE ha anunciado este lunes que España entregará una ayuda adicional a las iniciativas puestas en marcha por la Organización de Estados Americanos (OEA) para favorecer la resolución de la crisis política desatada en Nicaragua.

El departamento que dirige Josep Borrell ha informado en un comunicado de que "España va a seguir contribuyendo al programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua de la OEA con 400.000 euros adicionales a los 180.000 euros aportados hasta el momento".

Además, "considera esencial respaldar la labor que están desarrollando ya los dos organismos constituidos a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)". "Así, se va a entregar una aportación de 200.000 euros para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua", ha señalado.

De esta forma, ha explicado, "España mantiene su compromiso en favor de una salida a la crisis en Nicaragua libre de violencia, basada en un proceso de fortalecimiento democrático y de diálogo inclusivo, sincero y comprometido, y con el necesario desempeño, sin trabas, por parte de los organismos internacionales ya desplegados en el país".

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social pero rápidamente se extendieron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua. La represión de las manifestaciones ha dejado más de 300 muertos.

El Gobierno y la oposición, reunida en la Alianza Cívica, lanzaron un diálogo nacional para intentar pactar una solución. Sin embargo, las conversaciones permanecen suspendidas por la negativa de Ortega a convocar elecciones anticipadas. Los próximos comicios presidenciales están previstos para 2021.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba