Quantcast

España

Las obras de mejora de la Base de Rota comenzarán en septiembre y costarán 22 millones de euros

El Príncipe Felipe durante una reciente visita a la Base Naval de Rota

Estados Unidos y la OTAN comenzarán después del verano las obras de mejora de uno de los muelles de la base naval de Rota, un proyecto dotado con 22 millones de euros que ejecutará la empresa española Acciona, según ha explicado Robert G.Bell, alto representante civil en Europa del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y asesor en la representación de este país ante la OTAN, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado Bell durante su intervención en el XXIV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, en la que el alto representante norteamericano ha insistido en que la base naval de Rota es "un valor fundamental" no sólo para España y Estados Unidos, sino también para la Alianza Atlántica.

El alto cargo estadounidense ha recordado que la OTAN viene aportando el 60% de las obras de mejora y ampliación de esta instalación militar en los últimos años y así lo hará también con el proyecto de ampliación del muello número 2 de la base.

Al margen de estas obras, Estados Unidos y España siguen negociando los términos del acuerdo que permitirá incrementar la presencia militar norteamericana en Rota, con el despliegue de cuatro buques destructores, con el que España formará parte del escudo antimisiles de la OTAN.

 Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, las obras para albergar estos buques y la dotación que requieren son objeto de una negociación bilateral que está al margen del acuerdo con OTAN y que todavía no ha finalizado. El Gobierno español pretende que Estados Unidos asuma la totalidad de estos gastos, o el máximo posible, dado que España está contribuyendo permitiendo este despliegue en su territorio.

Agradecimientos a España 

El alto representante norteamericano ha insistido en el valor de esta base naval y ha agradecido en varias ocasiones a España por "toda la contribución" que ha hecho para apoyar a la OTAN en operaciones durante años, en ocasiones tomando para ello "difíciles decisiones políticas". En concreto, ha elogiado la presencia de España en Afganistán y en la misión que se llevó a cabo en 2011 en Libia.

También ha agradecido expresamente la participación en la defensa antimisil de la OTAN, que la Administración de Barack Obama ha impulsado para que comenzara desde la Europa más occidentl y no desde el Este, como trató de hacer el expresidente George W.Bush. En cualquier caso, Bell también ha recalcado que el objetivo de este escudo no es Rusia, como el Gobierno norteamericano viene repitiendo.

 En este punto, ha insistido en la importancia de Rota por su situación geoestratégica y ha explicado que su posición es fundamental para la defensa de la región del Mediterráneo. "Es un elemento indispensable de la defensa de la OTAN", ha insistido.

La posición española

En el seminario también ha participado el teniente general Juan Carlos Villamía, director general de Política de Defensa del Ministerio que dirige Pedro Morenés, quien ha hecho hincapié en que el "motivo fundamental" por el que España decidió participar en el escudo antimisil de la OTAN es la "seguridad", no sólo para nuestro país, sino para sus aliados en la OTAN.

"Queremos demostrar que somos un aliado comprometido y solidario con la protección efectiva del territorio y población europeos -ha explicado--. Entendemos que la seguridad de España también aumenta porque también aumenta con ella la seguridad de los aliados". Pero, además, según ha dicho, esta defensa antimisil desde Rota también aporta "valor añadido a la seguridad en todo el Mediterráneo". El despliegue tendrá un "carácter preventivo, disuasorio y contraproliferador" por lo que, ha indicado, será "también en beneficio del Mediterráneo".

El teniente general ha explicado además que durante los momentos previos y posteriores a la decisión de formar parte de la defensa antimisil aliada, el Gobierno ha "consultado con los países limítrofes por si pudieran pensar" que esta sistema "pudiera llevar consigo una amenaza hacia algunos" y la respuesta que obtuvo fue de "comprensión absoluta" con la decisión española

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.