Quantcast

España

Flores en homenaje a los tres mil españoles pasados a cuchillo por los árabes hoy hace 95 años en Monte Arruit

Imagen de las flores en homenaje a los españoles asesinados en Annual.

Tres mil españoles fueron pasados a cuchillo por los hombres de Abd El Krim hoy hace 95 años, el 9 de agosto de 1921. El General Navarro y los tres mil hombres que huyeron de Annual se habían refugiado en la guarnición de Monte Arruit y tras rendirse se asesinó con gumias a los tres mil soldados, no a los oficiales. Hace unos días un grupo de españoles, encuadrados en la Asociación de Estudios Melillenses, lanzó flores para rendir un homenaje a estos españoles de los que nadie se acuerda.

Este grupo hizo una de las rutas más visitadas por los amantes de la historia de España en África. Comienza en Melilla y recorre Nador, Zeluán, Monte Arruit, Dar Drius, Izumar, Annual, y finalmente Alhucemas. Un grupo de mujeres lanzó flores en Annual y se hizo un recuerdo especial en Monte Arruit. Se calcula que en el Desastre de Annual murieron más de diez mil soldados españoles por la incompetencia del General Silvestre y la falta de medios e instrucción de los soldados.

Se calcula que en el Desastre de Annual murieron más de diez mil soldados españoles por la incompetencia del General Silvestre y la falta de medios e instrucción

Los muertos en Monte Arruit fueron recogidos unos meses después cuando se produjo la ‘reconquista’ del Rif. Se construyó una gran cruz para dar sepultura a los fallecidos, pero tras la independencia de Marruecos se trasladaron los restos a una fosa común a Melilla. Hoy casi cien años después aún siguen apareciendo esqueletos y restos de material de guerra en la zona.

Imagen de la aguada de Monte Arruit - Foto: Pedro Blasco

Los edificios españoles

La presencia de España en el Rif dejó, tras la independencia, una serie de edificaciones y cuarteles, que en España seguro que recibirían protección cultural. En Marruecos se están cayendo. El país ha reutilizado algunos de los cuarteles, pero otros los ha dejado abandonados, o los ha tirado para construir nuevas edificaciones. En Nador tan solo queda de esos tiempos la iglesia católica. En Zeluán los restos de una alcazaba que fue cuartel general de ‘El Rogui’, un hombre que se hizo pasar por sultán y que terminó devorado por un león del auténtico sultán en Fez. Esta edificación fue utilizada luego por los españoles en la Guerra de Marruecos, y tras el 18 de julio fue usada como campo de concentración para los presos republicanos. Sus paredes se caen poco a poco.

Imagen de la fortaleza de Zeluán - Foto: Pedro Blasco

De Monte Arruit lo único que no se ha destruido del paso de España es la aguada que abastecía la guarnición. En Segangan, el cuartel es utilizado como vivienda para militares retirados y también se cae a trozos. En todo el recorrido no existe ni un solo recuerdo de la tragedia que se produjo en la zona; tan sólo un pequeño monumento a Abd El Krim.

En Alhucemas hay un cementerio español donde hay enterrados cientos de legionarios y soldados de los que murieron en el desembarco y los meses posteriores. Gran parte de las tumbas están rotas y amenazan ruina y sería necesaria una pequeña inversión. Pero el vigilante tan solo recibe una paga mínima del consulado para dar una vuelta por las mañanas.

La Tragedia de Monte Arruit

En un pedregal, protegido por una loma, el general Silvestre reunió a su Estado Mayor en el valle de Annual la noche del 21 de julio de 1921. Había caído la posición de Igueriben ante los ojos atónitos de la guarnición de Annual. Veían a lo lejos como sus compañeros morían sin alimentos, sin agua y sin munición. Todos los intentos por salvarles fueron inútiles. Se preparó en la tienda del General la retirada hacia Melilla para la mañana siguiente y nada se cumplió.

Por la mañana, el día 22 de julio, nadie sabe como, lo que debía ser una retirada ordenada acabó en un "sálvese quien pueda"

El general Silvestre había comenzado meses atrás, con el conocimiento del General Dámaso Berenguer, la conquista del territorio rifeño. Su objetivo era ‘la pacificación’, la conquista de las cábilas, y llegar hasta Alhucemas para ‘civilizar’ a las tribus. A la conquista militar debía corresponder una acción política, que no se hizo. Silvestre fue colocando en el camino desde Melilla decenas de posiciones con soldados mal adiestrados y sin agua por lo que tenían que arriesgar cada día la vida para hacer la aguada. Todos sus defensores murieron.

Imagen del cuartel de Segangan - Foto: Pedro Blasco

Por la mañana, el día 22 de julio, nadie sabe como, lo que debía ser una retirada ordenada acabó en un "sálvese quien pueda". Para salir de Annual hay que atravesar un desfiladero llamado Izumar. Allí se produjo un embotellamiento en el que los soldados y los oficiales, salvo honrosas excepciones, se peleaban por hacerse con un caballo, un burro o subirse a un carro de los heridos.

Los hombres de Abd El Krim comenzaron entonces su cacería. Murieron miles de soldados. Los que lograron pasar el desfiladero se refugiaron en Dar Drius, un fuerte con buenas defensas. Había dos teorías. Aguantar en Dar Drius, con una aguada no muy difícil, protección y municiones o alcanzar Monte Arruit, un cuartel con peor defensa y sin apenas provisiones. El General Navarro, jefe tras la muerte de Silvestre en Annual, ordenó el repliegue a Monte Arruit, que fue la tumba de estos tres mil españoles.

Primero separaron a los soldados de los oficiales y luego tras un grito pasaron a cuchillo a los reclutas. Sus cuerpos quedaron tendidos en el campamento y en la explanada de entrada. Fueron comida para los buitres durante meses. Abd El Krim vendió años después los presos a España. “Qué cara esta la carne de gallina”. Esta frase se le atribuye a Alfonso XIII cuando le dijeron que el líder marroquí pedía tres millones de pesetas por los prisioneros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.