Quantcast

España

Mas exige a Rajoy 6.800 millones de los 53.000 que España reclama a Europa

Artur Mas en una reunión con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell y Felip Puig.

Artur Mas quiere entrar de lleno en el pastel de las inversiones que ha diseñado el presidente de la ComisiónEuropea, Jean-Claude Juncker, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según ha podido confirmar Vozpópuli de fuentes comunitarias en Bruselas, el plan prevé una dotación a repartir entre los estados miembros de alrededor de 320.000 millones de euros. 

La Generalitat pide financiación en pleno desafío soberanista 

Pues bien, España ha solicitado una partida inversora de 53.000 millones. Pero Artur Mas quiere que de la asignación que debe repartir el Gobierno español en ámbitos como la regeneración del empleo juvenil, las infraestructuras y el mantenimiento de las comunidades autónomas con menos recursos se desglose para Cataluña en forma de 6.800 millones de euros. 

El presidente catalán, a través de su conseller de Economía Andreu Mas-Colell y sin dejar de lado su programa para construir lo que él denomina “estructuras propias de un estado para preparar a Cataluña en el camino de la independencia”, ha enviado una petición formal al Ministerio de Economía para que esos 6.800 millones de fondos europeos para inversiones se destinen a Cataluña. “Aquí tenemos muchas necesidades en materia de infraestructuras y de otras partidas sociales y los recursos del BEI y la UEque van para España deben tener una partida específica para Cataluña”, aseguran a Vozpópuli fuentes dela Generalitat catalana. 

La estrategia del gobierno catalán pasa por financiar con recursos comunitarios “lo que se nos niega sistemáticamente al no reformar el sistema de financiación por parte del Gobierno”

La estrategia del gobierno catalán pasa por financiar con recursos comunitarios “lo que se nos niega sistemáticamente al no reformar el sistema de financiación por parte del Gobierno”. La cuestión es que Cataluña, como comunidad autónoma, exige ahora al Gobierno de Mariano Rajoy una partida financiera muy considerable del total español que la situaría en una situación de privilegio respecto de otras regiones españolas y además con una deuda catalana que supera los 63.000 millones. Cabe recordar que Cataluña ha pedido en tres años más de 30.000 millones de euros al Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de la línea de financiación a proveedores aprobada por Rajoy para evitar el colapso financiero de las autonomías y entes locales. 

Guindos decidirá cómo se reparten las ayudas a España 

El ministerio que dirige Luis de Guindos será el encargado de centralizar todos los proyectos y enviarlos ala Comisión Europea.España envió a Bruselas a finales del año pasado una lista de proyectos que movilizarían 53.000 millones. 

El mayor volumen de inversión solicitado por el Govern corresponde al sector transportes (40%), seguido de las infraestructuras tecnológicas y digitales (23,1%), conexiones energéticas y eficiencia energética (20,02%), educación, salud y servicios para ciudades (11,3%) y medio ambiente y recursos naturales (5,4%), según señalan fuentes dela Generalitatinterpeladas por la formación ecosocialista de ICV en el Parlamento autonómico catalán. 

El Govern busca financiar con los recursos europeos lo que considera “infraestructuras estratégicas en Cataluña”. Y una de ella es una inversión de 1.585 millones en tres años para realizar las obras del corredor ferroviario mediterráneo a cargo del Estado, de las cuales cabe destacar el nuevo trazado para doble vía entre Vandellós y Tarragona, la variante de Martorell y el nuevo acceso al Puerto de Barcelona. 

La segunda inversión del plan del Govern es el despliegue de servicios tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dela Generalitat, a lo que se destinaría 344,7 millones entre 2015 y 2017. La tercera inversión es para la construcción del tramo central de las líneas L9 y L10, que cuenta con 12 estaciones en Barcelona. 

La petición de España al plan Juncker 

España pide este monto procedente del denominado plan Juncker, por el nombre del presidente dela Comisión Europeaque ha hecho suya la iniciativa, en una lista de iniciativas entregada a Bruselas, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha desgranado las partidas que pretende conseguir por cada grupo de proyectos. 

Los proyectos que España aspira a financiar a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se iniciarán este año y se centran en infraestructuras de transporte, investigación y desarrollo y en completar el mercado interior. En este último caso se trata de "proyectos vitales para España", como las interconexiones en el ámbito de la electricidad y el gas, ha explicado el ministro.

Guindos, quien considera que los proyectos están fundamentados para conseguir la financiación que pide España, ha advertido que se trata de un proceso largo y que la presentación de la lista de iniciativas "es una primera ronda". "Es una primera aproximación. Se pueden hacer además modificaciones en un futuro próximo", ha remarcado Guindos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.