Quantcast

España

Urkullu exige a Rajoy que el ministro de Interior rectifique sus palabras sobre la Ertzaintza

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), a su llegada al pleno de control del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una rectificación en toda regla" por las declaraciones "absolutamente inadmisibles, falsas, injustas e impropias de un gobierno que se precie" realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, Urkullu se dirigió por escrito al presidente del Gobierno este pasado viernes, tras las afirmaciones del ministro de Interior, que señaló que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se habrían llevado a cabo homenajes a los expresos de ETA.

Minutos antes de participar en la bendición de un buque atunero congelador en la localidad vizcaína de Erandio, en la que también ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el portavoz del Gobierno vasco ha realizado un emplazamiento personal al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que "rectifique" las declaraciones de Fernández Díaz, que ha considerado "parece que responden más a una voluntad de provocación que a unos hechos que puedan estar constatados y se correspondan con la realidad".

"Son unas afirmaciones que consideramos injustas, falsas, inaceptables y enormemente graves. Las rechazamos y exigimos una rectificación inmediata", ha considerado el portavoz del Ejecutivo vasco, quien ha defendido además la labor desarrollada por la Policía vasca.

Según ha remarcado, la Ertzaintza viene velando por el cumplimiento de la legalidad "de manera escrupulosa y rigurosísima" y está preparada, "como siempre", para "reaccionar ante cualquier incumplimiento del ordenamiento jurídico con arreglo a los protocolos establecidos".

Concierto económico 

Preguntado por la renovación del Concierto Económico, Erkoreka ha señalado que "el principio de acuerdo" alcanzado entre el Gobierno central y vasco es, "sin ninguna duda, un dato positivo" para el conjunto de Euskadi y para su economía.

Respecto al descontento mostrado por la Diputación de Guipúzcoa "por el modo en que se ha dado a conocer el acuerdo", Erkoreka ha considerado que ello "no debe empañar lo positivo del logro alcanzado", ya que "redunda en el autogobierno vasco y la bilateralidad que siempre hemos exigido en nuestras relaciones con el Gobierno central para gestionar todo lo que tiene que ver con el Concierto".

"El Gobierno va a seguir trabajando para que este principio de acuerdo se convierta en un acuerdo firme y definitivo, así como para resolver otras cuestiones como la liquidación del cupo que aún quedan pendientes", ha reconocido, para añadir que confía en que "en próximos días" sea posible un acuerdo pleno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.