España

Equo concurrirá a las elecciones en coalición con Podemos e IU

Al igual que en las anteriores elecciones generales, los ecologistas de Equo suman sus fuerzas a los de Podemos, y, por ende, a las de Izquierda Unida. Este acuerdo de coalición se someterá este martes y mañana miércoles a una nueva consulta entre los afiliados y simpatizantes de Equo.

El presidente de Equo, Juantxo López Uralde.
El presidente de Equo, Juantxo López Uralde. EP

Equoconcurrirá a las elecciones generales en coalición de ámbito estatal con Podemos e IzquierdaUnida, ha informado este martes el partido ecologista, que ya participó en las elecciones del 20 de diciembre con sus candidatos integrados como independientes en las listas de Podemos. Entonces, sus coportavoces Juantxo López de Uralde (candidato número 1 en Álava) y Rosa Martínez (2ª en Bizkaia) obtuvieron sendos escaños en dichas circunscripciones vascas.

El acuerdo mantiene estos puestos al Congreso, e incluye mayor presencia de Equo en las listas en toda España. Equo estará presente también en las candidaturas de confluencia en Cataluña, Galicia y ComunidadValenciana. En las elecciones pasadas Equo también obtuvo un tercer diputado, Jorge Luis Bail -por Huesca en representación del espacio de confluencia Alto Aragón en Común-, de cuya situación ahora no se ha informado.

El pacto incluye, según el partido ecologista, que el nombre de Equo aparezca en las papeletas, junto a los de Podemos e IU, y establece además mecanismos de colaboración en torno al programa para un trabajo parlamentario coordinado. Este acuerdo de coalición se someterá este martes y mañana miércoles a una nueva consulta entre los afiliados y simpatizantes de Equo, como en Podemos e IU.

"Estamos ante un acuerdo histórico. Hemos trabajado duro para que esta confluencia sea una realidad: hoy sumamos para ganar. Fuerzas políticas diferentes nos unimos por una causa común, tenemos la oportunidad de lograr una verdadera transformación política y social", ha dicho el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde. La coportavoz, Rosa Martínez, ha recordado que en su partido "el que el bienestar de las personas y del planeta están en el centro de cada propuesta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba