Quantcast

España

Moragas, a pocas horas del cierre de campaña: “Rajoy es todo lo contrario a un impostor”

El director de campaña del Partido Popular, Jorge Moragas.

Jorge Moragas es el hombre fuerte de Mariano Rajoy. Es su mano derecha, también sus oídos y sus ojos. Además de jefe de Gabinete, Moragas fue nombrado como responsable de la campaña electoral en 2015. En otras palabras, si alguien conoce al político gallego que aspira a continuar en Moncloa, ese es Jorge Moragas. ¿Tiene todavía Mariano Rajoy capital político para venderse como opción electoral? ¿Cómo ha encajado los golpes de la corrupción en el PP y el cuestionamiento ciudadano de su liderazgo? ¿Es esa la razón por la que se ha mostrado mucho más activo en esta campaña que en la anterior? "Está comprobado que, cuanto más lo mostramos, más gusta y más seduce. Es algo que ha podido ver mucha gente en la calle (…) un Rajoy que no es un impostor”, asegura Moragas al contestar a las preguntas de Vozpópuli poco antes del cierre de campaña.

Está comprobado que, cuanto más lo mostramos, más gusta y más seduce, dice Jorge Moragas

Integrante de la Secretaría General de la Presidencia en el primer gobierno de José María Aznar, en 1996, este barcelonés licenciado en Derecho y diplomático de carrera también es el responsable de Relaciones Internacionales del PP. Justo en 2008 se convirtió en el escudero de un Mariano Rajoy que enfrentaba no pocos detractores en el congreso de Valencia, en 2008. Él organizó el gabinete de Mariano Rajoy en Génova, tuvo un papel activo en la campaña de las generales de 2011 y hoy controla los hilos en Moncloa. Es a él a quien toca responder: ¿el votante elegirá a Rajoy? ¿recibirá el PP otro golpe en las urnas?

-Ha trabajado codo a codo con Rajoy desde 2008, cuando él enfrentaba un durísimo momento dentro del PP. ¿Qué balance hace del Rajoy de entonces y el Rajoy de hoy?

-Creo que Mariano Rajoy ha sido el mejor presidente de la democracia y especialmente para tiempos de crisis e incertidumbre, y –por eso mismo- también creo que puede ser el mejor presidente para afrontar y gestionar la recuperación. Un presidente seguro para una España estable, que vuelve a crecer y a crear empleo. Un servidor público, trabajador, inteligente y bueno.

-La estrategia de esta campaña del PP fue distinta. Mariano Rajoy asumió más visibilidad que en la anterior, ¿por qué ese cambio?

-No sé si es exacto decir que ha asumido más visibilidad que en la anterior. Pero la visibilidad responde a una convicción: Rajoy es un gran activo. Está comprobado que, cuanto más lo mostramos, más gusta y más seduce. Es algo que ha podido ver mucha gente en la calle y mucha más aún en programas como los de Ana Rosa –con los niños- o Bertín e incluso en el Hormiguero. Un Rajoy que no es un impostor, un actor al servicio del marketing sino un hombre bueno, inteligente y al que solo mueve la defensa del interés general y que se conduce con independencia.

Rajoy no es un impostor, tampoco un actor al servicio del marketing

-En esta campaña, Rajoy optó por apelar al votante seguro, eligió ciudades y lugares donde el PP es fuerte. ¿Se podría entender esta como una campaña defensiva? 

-Una de las grandezas de la democracia es que no hay “votantes seguros”. Hemos intentado, en esta campaña, cubrir la mayor parte del territorio nacional, de Teruel a Tenerife, de Zafra a Malagón y de Lleida a La Puebla de Montalbán. Lo que hemos hecho es buscar formatos de proximidad, que permitieran un contacto lo más directo posible entre el Presidente y los españoles. No ha sido a la defensiva, nuestros esfuerzos se han centrado en tres esfuerzos : retener, seducir y reconquistar.

-La campaña pasada la visibilidad de Soraya Sáenz fue muy acentuada, ¿por qué en esta ha mantenido un segundo plano, incluso se ve muy muy poco?

-Yo no diría eso. No sólo es que ha estado implicada siempre –es que su implicación ha ido siempre a más y no a menos. Soraya ha sido uno de los grandes puntales de esta campaña aunque quizás no tan visible porque no ha habido publicidad exterior ni un debate a cuatro al que no fuese el presidente Rajoy.

-El PP ha fortalecido su presencia en redes.  ¿Vale más el trabajo en Internet (vídeos, virales, etc) que llenar grandes superficies? ¿Los mitines han dejado de funcionar?

-Reconozco que prefiero formatos más próximos, más abiertos,  más en  contacto con la gente de la calle. Y también creo que la gente lo prefiere así. Redes: lo bueno es que no sólo llegas a la gente que está en twitter o Facebook, sino que esos contenidos de redes también se ven en la televisión, se comentan en la radio, se reenvían por whatsapp…Vamos con los contenidos de abajo a arriba ya que ahora ya solo hay un ecosistema y la red está dentro y fuera.

No ha sido una campaña a la defensiva , nuestros esfuerzos se han centrado en tres objetivos: retener, seducir y reconquistar

-¿Qué hizo más daño a Rajoy: la corrupción dentro del PP, el discurso de sus adversarios o la impopularidad de muchas de las medidas que debió asumir el gobierno?

-No hay liderazgo verdadero y honesto sin tomar las medidas –por difíciles que sean- que resulten necesarias. Dicho sea con modestia, creo que ahí el tiempo nos ha dado la razón y, por ejemplo, hemos podido bajar dos veces los impuestos. Es decir, que los esfuerzos han merecido mucho la pena. Más aún si uno piensa que, sin ciertas medidas, por ejemplo, hubiésemos tenido que pedir el rescate. En cuanto a la corrupción, ciertamente, como ha dicho el presidente en más de una ocasión, nos ha hecho mucho daño. Pero también nos ha permitido aprobar más de setenta medidas en su contra.

-¿Existe alguna de las campañas de los adversarios políticos de la que rescate algo que le pareciera acertado?

-Si me permite la ironía, reconozco que me siento reconfortado cuando algunos incluyen en su programa electoral medidas que ya habíamos aprobado nosotros. Luego hay algún spot que reconozco bueno y talentoso aunque el mensaje sea peligroso. Podemos hace eso bien, seguramente es lo único que hacen bien.

-¿Se sentía el PP más seguro antes de los resultados del 20D? ¿Los cogió por sorpresa  una pérdida de votos como aquella?

-No nos cogió por sorpresa. En la pasada legislatura tuvimos que tener la altura de miras necesaria para impulsar las medidas que eran necesarias aunque no fueran las más populares. En la vida política en ocasiones hay que escoger entre hacer lo necesario o hacer lo que dicen los volátiles vientos de la encuestas. Al hacer lo primero nos dejamos un coste importante en votos, aún así , somos el partido favorito de los españoles.

El peor escenario es que, después del domingo, algunos no estén a la altura de su responsabilidad histórica de apoyar a un Gobierno moderado.

-¿Cuál es, a su juicio, el peor escenario de cara al domingo?

-El peor escenario es que, después del domingo, algunos no estén a la altura de su responsabilidad histórica de apoyar a un Gobierno moderado. De la Transición hasta hoy, los españoles han mostrado un gran instinto de moderación y espíritu constructivo –y espero que todos los partidos estemos a la altura porque lo que está en riego es mucho. Hay una alternativa radical que es un peligro real para el futuro de nuestro país. Ese populismo que se alimenta del sufrimiento ajeno para proyectar un modelo pseudo totalitario que solo arruina y genera frustración en la nación.

-Cuando Obama visite España, en principio, estaremos en periodo de acuerdos para formar gobierno. ¿Condiciona esto de alguna manera el clima interno?

-La visita de Obama es una gran noticia para todos. Es un voto de confianza en una España estable y tendrá una importante reunión con el Presidente Rajoy en la Moncloa en la que estamos ya trabajando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.