España

Entregan 10.000 firmas ciudadanas al CGPJ a favor de la libertad de Zaplana

Alegan "razones humanitarias"

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, el miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos
Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, el miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos EFE

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV, José Luís Bayo, entregará este jueves en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid las firmas de 10.000 ciudadanas para solicitar la puesta en libertad del exministro y 'expresident' Eduardo Zaplana "por razones humanitarias".

Junto a las firmas, presentará ante el CGPJ un escrito-manifiesto por la libertad de Zaplana, en prisión provisional por el caso 'Erial' e ingresado desde el 18 de diciembre en el Hospital La Fe de València por su grave estado de salud.

Bayo ha convocado una rueda de prensa a las diez de la mañana de este jueves en la puerta del CGPJ para dar a conocer el resultado de la campaña que lanzó en diciembre en la plataforma Change.org.

El objetivo de la iniciativa era solicitar al Juzgado de Instrucción número 8 de València --encargado de la investigación de la denominada operación Erial-- que conceda la libertad provisional al también exalcalde de Benidorm (Alicante). La Fiscalía Anticorrupción se opondrá a que quede en libertad tras la última petición de la defensa, según ha podido saber Europa Press este miércoles.

Campaña en Change.org

La petición subrayaba que Eduardo Zaplana es "una persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y, además, padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, Guillermo Sanz Santillana".

Asimismo, apuntaba que ya se han cumplido siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent (Valencia) por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número a raíz del caso Erial, donde Zaplana figura como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

"Los motivos por los que han rechazado las repetidas solicitudes de libertad, --proseguía la iniciativa-- son su capacidad para destruir pruebas y el riesgo de fuga". "En cuanto a la destrucción de pruebas, parece algo irrisorio que estando hablando de hechos cometidos hace más de una década, después de estar siete meses privado de libertad, y que se encuentran en investigación conforme consta en el auto de detención en el año 2015, se considere que puede destruir pruebas", argumentaba.

En la misma línea, añadía que "no menos deleznable es afirmar su riesgo de fuga, por cuanto no sólo estamos ante una persona con una grave enfermedad, sino que además su arraigo a nuestra tierra es indiscutible,". "Pero por encima de todo ello, se encuentra el honor y la honorabilidad del Molt Honorable 'expresident' de la Generalitat Valenciana Don Eduardo Zaplana Hernández-Soro', persona ejemplar, tanto en cuanto a su calidad humana, como en cuanto a sus hechos, políticos y personales", agregaba.

La petición precisaba que la muestra de apoyo "no significa exculpar a nadie". Bayo --quien intentó concurrir a las primarias en XIX Congreso del PP pero cuya candidatura fue rechazada por problemas con los avales-- apuntó entonces que él, "personalmente", tiene "la certeza y la fiel convicción de su inocencia".

Apoyo de exministros

Precisamente este miércoles, exministros de UCD, PP y PSOE han firmado un manifiesto mostrando su "preocupación" por el estado de salud de Zaplana y han pedido a las autoridades judiciales que tenga en cuenta "los principios humanitarios" debido a un "peligro de muerte inmediata".

Hasta 28 exministros de gobiernos de José Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han suscrito el manifiesto de la Fundación España Constitucional haciendo constar su preocupación por el estado de salud del 'expresident'.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha afirmado este miércoles que el que fuera exministro del PP y expresidente y todos los presos enfermos "tienen que estar en libertad". Ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que, a través de las redes sociales, ya pidió en su día "el bienestar" de Zaplana.

"A mí me parece que una persona que está en las que está el señor Zaplana, con el que yo no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él, todos los presos enfermos que están en el Estado español y en el Estado francés", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, se ha sumado este miércoles a la petición de que Zaplana debería "estar en su casa en tanto en cuanto no se determine el grado de culpabilidad que pueda tener o no"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba