Quantcast

España

Una acusación denuncia ante Estrasburgo la composición del tribunal que juzgará la caja B del PP

El magistrado Enrique López.

La Asociación Libre de Abogados (ALA), acusación popular en el denominado caso Bárcenas, ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo denunciando la falta de imparcialidad del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, para juzgar la contabilidad B del Partido Popular.

Atendiendo a las normas de turno de reparto de la Audiencia, López formará parte del tribunal que deberá enjuiciar esta causa y, además, ha sido designado ponente de la misma. También formará parte de la Sala que juzgará la Primera Época de la trama Gürtel.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Vózpopuli, la asociación que representa el abogado Antonio Segura explica que ALA ya presentó en 2013 una querella contra los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la jurisdicción española, en concreto ante el Tribunal Supremo, siendo ésta archivada de plano.

La asociación demandante considera que si López forma parte del tribunal que juzgue el caso Bárcenas el PP se verá beneficiado

Dicha querella fue presentada contra los magistrados Enrique López, Julio de Diego y Ángel Hurtado por un delito de prevaricación al haber suspendido la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que, en aquellos momentos, se encontraba en plena pugna con el juez Pablo Ruz por hacerse con la instrucción del mediático caso.

"Por este motivo y ante la imposibilidad de respuesta alguna por los órganos judiciales españoles, por lo que se ha presentado demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denunciándose la vulneración tanto del artículo 6.1 como el 13 del convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", sostiene la demanda.

Los citados artículos sostienen que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial, establecido por ley, que decidirá los litigios sobre sus derechos y obligaciones de carácter civil o sobre el fundamento de cualquier acusación en materia penal dirigida contra ella" así como a interponer recurso contra las decisiones judiciales en una instancia nacional. 

El derecho a un "juez imparcial"

En este sentido, ALA denuncia que si el juez López forma parte del tribunal que debe juzgar la contabilidad B de la formación de Mariano Rajoy se estaría produciendo "la vulneración del derecho a un proceso equitativo en su vertiente de igualdad de armas y de juez imparcial en sus aspectos objetivo y subjetivo".

Asimismo, esta acusación popular destaca las "evidentes y notorias vinculaciones" de este magistrado con el Partido Popular. López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de los populares entre los años 2001-2007. Posteriormente, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular, de donde tuvo que dimitir tras haber sido pillado conduciendo en estado ebrio.

De la misma forma, los demandantes subrayan que "se pretende que Enrique López sea ponente en el presente procedimiento aunque dichas actuaciones no afectase a los procesados más que para beneficiarles".

Distintas acusaciones personadas en el caso Bárcenas tiene previsto presentar en los próximos días recusaciones contra López y la magistrada Concepción Espejel, presidenta del tribunal y también ex vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular. De momento, estos dos magistrados no han dicho si se apartarán o no de este tribunal para juzgar la trama Gürtel y la caja B del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.