Operación Enredadera

Manovel García, alto cargo de una empresa de Ulibarri, entre los objetivos de la UDEF

Miguel Hernán Manovel García era secretario del Consejo de Administración de una sociedad del grupo del empresario Ulibarri, también implicado en esta causa

Policía.
Policía. EP

En la lista de objetivos de la Policía Nacional en el marco de la operación Enredadera se encuentra Miguel Hernán Manovel García, según informan a este periódico fuentes de la investigación. Se trata del secretario del Consejo de Administración de UFC S.A., perteneciente al Grupo Begar, la constructora de José Luis Ulibarri, otro de los implicados en la operación de este martes. Además, Manovel García está casado con la hermana del magistrado Enrique López, actualmente miembro de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Esta relación familiar, a juicio de las fuentes consultadas, es relevante dado que estas pesquisas que giran en torno al amaño de contratos públicos en decenas de ayuntamientos de toda España podrían acabar siendo instruidas en la Audiencia Nacional al afectar los delitos investigados al menos a cinco comunidades autónomas. Es por ello que, en caso de que la sala que integra Enrique López tuviese que juzgar este caso, podría ser un motivo de peso para que se apartase o para ser recusado por alguna de las partes.     

Se le considera un juez próximo al Partido Popular, razón por la que se ha solicitado en varias ocasiones su recusación, incluyendo el caso Gürtel. Con el apoyo del PP ocupó un puesto en el Consejo General del Poder Judicial, ejerciendo como portavoz, y también llegó a ser uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, pero tuvo que renunciar al cargo un año después al ser sorprendido cuadruplicando la tasa de alcoholemia de madrugada en su moto.   

Ulibarri es uno de los empresarios más citados en el sumario del caso Gürtel. En aquel caso de corrupción, la firma de Manovel García aparece certificando las cuentas de UFC S.A. cuando se produjo el amaño de una parcela de Boadilla del Monte (Madrid) en el año 2005. Aquellas cuentas fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y la ONIF por estar dentro de los periodos investigados en Gürtel.

La firma de Manovel García junto a la de Ulibarri en las cuentas de UFC
La firma de Manovel García junto a la de Ulibarri en las cuentas de UFC

Manovel García tiene el domicilio fijado en Valladolid, según precisan fuentes de la investigación. La sede de la empresa UFC S.A., actualmente en liquidación, estaba ubicada en el número 95 de la calle Ayala de Madrid. En ese mismo lugar está ahora la sede de la empresa UTEBO Gestión de Servicios. Según el plan previsto por la UDEF, al menos Ulibarri iba a ser detenido y trasladado hasta ese punto para presenciar el registro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba