Quantcast

España

Desde la fotovoltaica comparan al Gobierno con los nazis: "Nos sentimos como judíos"

El sector energético lamenta las últimas decisiones del Gobierno

El vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Luis Torres, llegó a calificar de "exterminio" los recortes y restricciones que está sufriendo el sector fotovoltaico. "Nos sentimos como si fuéramos una comunidad judía en un gobierno de tintes... complicados", dijo aludiendo a las medidas incluidas en la reforma energética. En el último segundo, Torres no llegó a pronunciar la palabra "nazis" para referirse al Ejecutivo.

En unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Torres lamentó el real decreto sobre autoconsumo diseñado por el Gobierno, en el se aplican "peajes abusivos y sin base técnica", así como la situación de los cerca de 50.000 pequeños productores del sector, que están sufriendo una "expropiación encubierta".

En la misma línea se mostraba el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig,  quien ha expresado el deseo del sector de las renovables de que los tribunales "actúen" frente a los recortes incluidos en la reforma energética y permitan que el principio de la rentabilidad razonable se aplique "a todos", y no solo al régimen especial.

"Esperamos que los tribunales actúen y que cuando hablemos de rentabilidad razonable hablemos de la rentabilidad para todos", afirmó Villarig, quien también aludió a la "sobrerretribución a la nuclear e hidráulica como una de las causas fundamentales del déficit".

Mientras se produce esta sobrerretribución, el sector de las renovables se siente "defraudado y engañado" ante el nuevo mecanismo de retribución incluido en la reforma energética, en la que no se tiene en cuenta a su juicio el ahorro y la contribución de las tecnologías 'verdes'.

A las renovables, aseguró, "se le han alterado todos los parámetros" y se les ha sometido a unos cambios que transgreden la seguridad jurídica, hasta el punto de que el país se parece "más a Argentina que a otra cosa".

Villarig también criticó la "improvisación constante" de las autoridades en materia energética en los últimos años y reclamó un "pacto de Estado" para definir la estrategia energética para las próximas décadas cuya elaboración también se tenga en cuenta los consumidores y las empresas del sector.

Termosolas e inversión internacional

Por su parte, el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, explicó durante las jornadas que las entidades extranjeras tienen cerca del 35% de los activos termosolares en España y casi a mitad de la deuda, por lo que los recortes a este sector pueden suponer un "error estratégico" a nivel internacional.

"Tenemos fondos de Alemania, Francia y Suiza, y una importante financiación por parte de empresas de Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes", afirmó, antes de considerar que no es posible "prescindir" de este aspecto antes de analizar posibles recortes.

Crespo también indicó que el parque termosolar no va a alcanzar los 2.500 megavatios (MW) de potencia sobre los que realizaron las previsiones de potencia para el sector. En la actualidad ya hay 45 centrales operativas y en poco tiempo se alcanzarán las 50, indicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.