Quantcast

España

La segunda visita al mercado de la fruta de Andorra afirma que C's sale del letargo

Segunda entrega de el mercado de la fruta de Andorra.

La segunda jornada de 'ofertas' en el mercado de las frutas prohibidas ya ha sido revelada este miércoles por El Periòdic d'Andorra, rotativo que actualizará hasta el sábado los datos cada 24 horas para conocer la evolución de los votos y los escaños. En esta ocasión, Ciudadanos parece haber salido de su letargo y en las últimas horas ha conseguido romper la tendencia al alza del PP. Así, la segunda parte de la encuesta diaria del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el citado diario deja a Mariano Rajoy con un escaño menos que en el sondeo del martes y otorga a Albert Rivera dos diputados más. Por la izquierda, Unidos Podemos y el PSOE no se han movido en las últimas 24 horas y mantienen su enconada batalla por la segunda posición, con una leve ventaja para la coalición de Pablo Iglesias.

Los populares siguen apareciendo como primera fuerza también en intención directa de voto

Antes de que estallase este escándalo, el PP se situaba en el 28,5% de los votos (medio punto menos que el martes) y 115-119 escaños (uno menos). Los populares siguen como primera fuerza también en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), con un 19,6%, tres décimas más que hace 24 horas y dos décimas por delante de Unidos Podemos.

Tras varios sondeos en situación de estancamiento, Rivera gana tres décimas, colocándose en el 15,2% de los sufragios, y en una horquilla de 40-44 diputados (dos más que el martes).

En el bloque de izquierdas no hay novedad alguna en cuanto a los resultados. Unidos Podemos y el PSOE repiten sus registros de hace 24 horas. Iglesias se mantiene en el 23,7% y 83-87 parlamentarios; y Sánchez vuelve a obtener el 21,5% y 82-86 representantes. Pero sí se da un cambio notable en el trasvase de voto que lastraría a Iglesias. Por primera vez en la última semana ha descendido el porcentaje de indecisos entre los votantes de IU (del 30,2% al 25,8%), pero aumenta el número de electores que cambiarían de papeleta, es decir, que no confiarían en la nueva alianza (del 12,1% al 16,1%).

La primera visita

Desde las 00.00 horas de este martes, la Ley Electoral prohíbe publicar encuestas electorales en España. Por ello, y tal y como sucedió en las pasadas elecciones del 20D, la frutería andorrana viene al rescate de los medios y los votantes, ávidos de nuevas jugosos –nunca mejor dicho- frutos demoscópicos. Según la primera visita al mercado de abastos, el agua era el bien que cotizaba más al alza de cara a la subasta del 26J: 29 euros el kilo (116–120). Detrás de ellos estás seguían las uvas, cuyo pvp es de 23,7 euros el kilo, y justo detrás las fresas, que se cotizan a 21,5 euros el kilo, por lo que el 'sorpasso' de las uvas a las fresas se cuestiona en Andorra. Por último, las naranjas, el fruto más barato de los cuatro, que se queda en 14,9 euros el kilo.

El mecanismo andorrano ya se utilizó en los comicios electorales del pasado mes de diciembre, aunque según recoge el artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.