Quantcast

España

El auge de Ciudadanos hace tambalear a PP y PSOE y consolida a Podemos como primera fuerza

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, en un acto

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, ganaría a IU y a UPyD y restaría votos al PP y al PSOE en las elecciones generales, donde Podemos se afianza, por tercer mes consecutivo, como primera fuerza política nacional.

El sondeo, realizado los pasados días 7 y 8 de enero, arroja que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%)y de Ciudadanos, según una encuesta de Metroscopia que publica este domingo El País.

Ciudadanos lograría un 8% de los votos, que provendrían en su mayoría del PP, de los abstencionistas y de nuevos votantes

Apenas un mes después de anunciar su intención de concurrir a las próximas elecciones generales, el partido de Albert Rivera lograría un 8% de votos, tres puntos por encima de los que conseguiría IU-ICV y de UPyD, que provendrían en su mayoría del PP, de los abstencionistas y de nuevos votantes, en tanto que los de Podemos procederían del PSOE, según Efe.

La encuesta apunta a que la valoración de Pablo Iglesias ha empeorado desde noviembre pasado y ya es negativa y que Albert Rivera es el único líder de los principales partidos políticos que obtiene un saldo positivo (+5 frente al -50 del presidente del PP, Mariano Rajoy, o al -16 del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez).

Además destaca que un 64% de los encuestados afronta el nuevo año con optimismo y, sin embargo, un 63% opina que en 2015 el paro en España seguirá siendo igual de alto que en 2014, o incluso más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.