Quantcast

España

Un sondeo da la victoria a Colau en Barcelona y un empate técnico entre Aguirre y Carmena en Madrid

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Las dos grandes ciudades del país podrían sufrir en una semana un terremoto político sin precedentes, tal y como asegura un sondeo que sitúa que la activista Ada Colau, que lidera la candidatura de Barcelona en Comú, superaría a Xavier Trias, de CiU, en la alcaldía de Barcelona, y revela además que Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) obtendrían un empate técnico en el Ayuntamiento de Madrid. La encuesta, realizada por Metroscopia, revela que el PP obtendría en el Consistorio madrileño un 29,7% de votos y 19 escaños, en tanto que la lista que encabeza la exjueza Carmena tendría el 27,8% de apoyos y 17 ediles.

IU y UPyD, que ahora suman once concejales entre ambas, no lograrían representación en el nuevo Consistorio madrileño

La diferencia entre ambos partidos sería de 1,9 puntos lo cual, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es 3,2 puntos, lleva a El País a hablar de "empate técnico" entre ambos grupos políticos en el Consistorio madrileño, donde en encuestas anteriores habían alcanzado hasta 10,3 puntos de diferencia. Además, el PSOE sería el tercer partido más votado en el Ayuntamiento de la capital, donde conseguiría 11 ediles, y Ciudadanos obtendría diez. IU y UPyD, que ahora suman once concejales entre ambas, no lograrían representación en el nuevo Consistorio madrileño, según Metroscopia.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el sondeo precisa que BComú obtendría 12 concejales, frente a los 10 que lograría CiU; Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6 concejales, y le seguiría ERC, con 5; las CUP con tres; el PSC con otros tres y el PP con dos. Barcelona en Comú, que engloba a ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, es la primera vez que se presenta a las municipales, si bien ICV obtuvo cinco concejales en la capital catalana en 2011. En el caso de CiU, tenía 14 concejales en 2011, por lo que perdería cuatro; el PSC cedería un total de 8, al pasar de 11 a 3; el PPC se quedaría sin 7 concejales (de 9 a 2) y ERC ganaría 3 representantes (de 2 a 5), mientras que Ciudadanos y las CUP no tenían representación en la anterior legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.