Quantcast

España

Una encuesta asegura que el 74% de los españoles quiere que gobierne la lista más votada

Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, en una imagen tomada durante la reunión que mantuvieron en julio

El 74,6 por ciento de los españoles, tres de cada cuatro, considera que debería gobernar quien obtenga la mayoría de votos en las elecciones, mientras que el 19,4 por ciento de los encuestados rechaza esta fórmula, según una encuesta. En cuanto a la irrupción de las nuevas formaciones, el 43,6 por ciento de los entrevistados considera a Podemos y Ciudadanos como "partidos cuñas" y no como alternativa en los ejecutivos autonómicos y municipales.

Para un 39,3% de los entrevistados, C's sería el socio de gobierno óptimo para el PP, mientras que sólo un 13,1% cree que deberían aliarse con el PSOE

En este sentido, el 51% de los encuestados por NC Report para La Razón entiende que la línea de pactos que lleven a cabo en las próximas elecciones podría comprometer sus posibilidades de cara a las generales y sólo un 38,8% de ellos considera que los apoyos que presten a uno u otro partido no les perjudicarán electoralmente en el futuro. Para un 39,3 por ciento de los españoles entrevistados, Ciudadanos sería el socio de gobierno óptimo para el PP, mientras que sólo un 13,1 por ciento cree que deberían aliarse con el PSOE.

En cuanto a Podemos, el 28,3 por ciento considera que el partido más afín de cara a llegar a una alianza sería IU, mientras que un 23,7% les vería formando coalición con el PSOE. En la encuesta, elaborada entre el 7 y el 9 de mayo con 900 entrevistas telefónicas, señala que el bipartidismo es visto de manera positiva para más de la mitad de los encuestados, un 52,4%.

El fin de la era de la alternancia en el poder de PP y PSOE habría llegado, sin embargo, para el 40,7% de los mismos. Ante el escenario de fragmentación electoral, que hace indispensables las alianzas postelectorales, un 53,1 por ciento de los encuestados confiesa no apoyar la fórmula de gobierno de tres partidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.