Quantcast

España

El independentismo retrocede en Cataluña: dificultades para lograr la mayoría absoluta

El nacionalismo se queda sin dinero para pagar las fianzas millonarias del Tribunal de Cuentas
Raül Romeva y Carles Puigdemont.

En Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña, manteniendo sus 12 escaños, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían su representación en el Congreso, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. En las autonómicas, el retroceso de Junts pel Sí y la CUP dejaría a ambos partidos en el filo de la mayoría absoluta.

Según la encuesta presentada este viernes en Barcelona, con una muestra de 1.500 personas, en caso de que se convocaran de nuevo unas elecciones generales, los resultados electorales en Cataluña no variarían demasiado en relación a los comicios que se celebraron el 20 de diciembre.

Así, con una participación del 68 por ciento, En Comú Podem, formación vinculada a Podemos, mantendría sus 12 escaños actuales y repetiría nuevamente su victoria electoral en Cataluña en las generales, con una intención directa de voto del 24,1%.

Le seguiría ERC, que aumentaría su representación en la Cámara baja pasando de los 9 escaños actuales a 10-11; en contraposición a la también independentista Democràcia i Llibertat (DiL), formación que incluye a CDC, que caería de 8 a 6-7.

En este sentido, aunque el bloque independentista no variaría su representación en el Congreso, los republicanos liderados por Gabriel Rufián y Joan Tardà verían aumentar su peso entre las fuerzas a favor de la secesión de Cataluña, en detrimento de CDC.

El sondeo, que se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo aproximadamente con los debates de investidura en el Congreso y el pacto entre Ciudadanos y PSOE, señala que la formación naranja crecería de 5 a 7 escaños en Cataluña, mientras que el PSC perdería uno y se situaría en 7; el PP, por su parte, sería la fuerza menos votada, pasando de 5 a 4.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, la encuesta demuestra que respecto a la situación en la política española, "las cosas siguen más o menos iguales", porque los ciudadanos catalanes está "a la espera" de cómo evolucionan las negociaciones.

Elecciones autonómicas

JxSí volvería a ganar unas catalanas, pero su descenso de 4 a 6 escaños en el Parlament haría que la mayoría absoluta independentista con la CUP pendiese de un hilo frente al despegue de las confluencias de izquierda, que doblarían sus resultados. El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58 (ahora tiene 62), lo que unido a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans, actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -que aúna a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, de 11 a 21-23 diputados, y alcanzando a la formación naranja que lidera Inés Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PPC obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.