Quantcast

España

Un 62 por ciento de los españoles ven más fácil que se forme un Gobierno sin Rajoy y Sánchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Tras una semana de dar comienzo la ronda de negociaciones para formar Gobierno y después de la oferta lanzada por Pablo Iglesias al PSOE y la declinación de Rajoy a ser el primero en intentarlo los españoles han comenzado a impacientarse.

Seis de cada diez electores y cinco de cada diez creen que las negociaciones para formar un Ejecutico serían más fáciles si los candidatos popular y socialista no fuesen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, según una encuesta de Metroscopia realizada para El País. De esta forma, el 62 % de los encuestados opinan que estas negociaciones serían más fáciles si el candidato del PP no fuera Mariano Rajoy, mientras que un 35% son contrarios, y un 3% no sabe/no contesta. 

En el caso del líder socialista, Pedro Sánchez, un 50% opina que su no presencia sería positiva en las negociaciones, un 43% no lo cree así y un 7% no sabe/no contesta.  Esta encuesta fue realizada entre los días 20 y 21 de enero, un día antes de que el líder de Podemos le propusiera a Sánchez un Gobierno en coalición con Podemos e IU, en el que él ocuparía la vicepresidencia y el presidente en funciones declinara intentar someterse a una investidura pese haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 20 de diciembre.

Soraya Sáenz de Santamaría, Ada Colau, Susana Díaz y Eduardo Madina están mejor valorados que Rajoy, Sánchez e Iglesias

Rivera, el líder mejor valorado

La encuesta de Metroscopia también despeja quién es el candidato de Gobierno mejor valorado por los encuestados. Entre ellos el que ocupa mejor posición es el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera. Su saldo evaluativo -la diferencia entre el porcentaje de aprobación y el de rechazo- es el mejor de los líderes de los cuatro principales partidos, con un +18. Es el único que consigue un saldo positivo.

Tanto el Mariano Rajoy como Pedro Sánchez comparten una valoración negativa de -33 y el líder de Podemos tampoco consigue el aprobado con un saldo de -22. Entre otras figuras políticas que consiguen mejores resultados se sitúan la vicepresidencia de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colar, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el socialista Eduardo Madina.

Pactos de Gobierno 

Ante una posible negociación entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitiese gobernar al PP, pero sin Mariano Rajoy, un 61% considera esta circunstancia como ni buena ni mala, un 49% buena y un 44% mala. El acuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno presidido por Pedro Sánchez es una opción buena para el 49%, mala para el 44% y ni buena ni mala para una 6%.

Los porcentajes también son contrarios a Rajoy y Sánchez en las preguntas de si están actuando en la línea de lo que España necesita ahora, si contribuyen a facilitar la formación de un gobierno y si contribuyen a reforzar sus respectivos partidos de cara al futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.