Quantcast

España

Ciudadanos, clave para las elecciones del 20-D: supera de lejos a Podemos y le pisa los talones a PP y PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El efecto de las elecciones catalanas del 27-S parece estar extendiéndose con una abrumadora rapidez, Ciudadanos, que se situó como segunda fuerza en el Parlamento catalán superando con creces a tanto a los partidos tradicionales a nivel nacional como a otras nuevas fuerzas como Podemos, podría convertirse en algo más que un apoyo para PP y POSE tal y como refleja una última encuesta, que sitúa a la formación liderada por Albert Rivera como tercera fuerza, con el 21,5% de los votos, muy cerca del partido en el Gobierno y el de la oposición, que se situarían en un empate virtual, con un 23,5% el PSOE y un 23,4% el PP.

Rivera es el candidato más aprobado por los consultados, mientras que Rajoy e Iglesias son los que generan mayor rechazo

Así lo recoge el último sondeo de Metroscopia para el diario El País, que apunta a que la formación naranja ya habría dejado atrás a Podemos, con un retroceso muy marcado respecto a las otras fuerzas al situarse con el 14,1% de los votos. La formación morada, tras el fracaso en las elecciones autonómicas de hace unas semanas ha visto como su líder regional ha presentado su dimisión, se ve frenada por IU, que mantiene sus apoyos con el 5,6% de los apoyos, aunque por debajo de los obtenidos en las pasadas generales. De esta forma, según recoge la encuesta, las próximas elecciones podrían consolidar un escenario 'multipartidista'.

Pero, ¿de dónde viene cada voto que recibieron y a dónde se han ido los que han perdido? Las matrices de transferencia de Sigma Dos para el diario El Mundo reflejan que, entre las últimas elecciones catalanas y las anteriores, que se celebraron en 2012, Ciudadanos obtuvo el 27-S el apoyo del 29,9% de los catalanes que en 2012 eligieron al PP. Así, unos 141.000 votantes de los 472.000 que eligieron a los populares en Cataluña en 2012 se pasaron esta vez a la lista que encabezaba Inés Arrimadas.

De esta forma, el Partido Popular no logra recuperar a los votantes perdidos. Mientras tanto, el PSOE refleja un leve descenso, lastrado por el auge del partido de Rivera, que sitúa como el único grupo capaz de atraer votantes tanto de la izquierda como de la derecha. Otro ejemplo. La formación naranja rescató votos también en CiU y el PSC, "atrapando" a 86.000 y 59.000 de sus electores de hace tres años respectivamente. En cuanto a la abstención: 168.000 votantes que en 2012 se habían quedado en casa se movilizaron esta vez para respaldar a Arrimadas.

Rivera, el primero de la clase

Por otra parte, Albert Rivera, el candidato de C's a la Moncloa, es el único de los aspirantes a la presidencia que recibe la aprobación por parte de los consultados, al contrario que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, que suscitan el rechazo de los electores consultados por el diario.

Esta encuesta para el 20-D aparece unos días después de los datos de intención de voto para las generales por Valencia, en donde se reflejaba que Ciudadanos era la primera fuerza en intención de voto para estos comicios con el 25,4% -entre 9 y 10 escaños-, en tanto que el PP lograría el 21,6% de los votos -8 escaños- , el PSOE el 23,3% -entre 8 y 9 escaños-, seguidos por Podemos con un 15,6% -5 escaños-, Compromís, con el 7,3% e IU con el 5,6%, logrando ambos partidos un escaño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.