Quantcast

España

Cataluña: ERC sería primera fuerza y CiU sigue cayendo en intención de voto

Oriol Junqueras podría ser futuro presidente de la Generalitat

Un parlament de Catalunya si cabe más fragmentado que el actual sería el que tendríamos en este momento, según la encuesta de intención de voto que el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) ha realizado para 'El Periódico de Catalunya'. En esta encuesta, ERC confirma su 'sorpasso' a Convergència i Unió como resultado del proceso soberanista y, con un 22,8% de los votos (un 2% menos que en el anterior barómetro en junio) sería la fuerza más votada. El alcalde del municipio barcelonés de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, podría así ser presidente de la Generalitat al dirigir el partido más votado.

A continuación vendría el partido dirigido por Artur Mas, cuya caída en la intención de voto de este barómetro es de 20 puntos respecto al 42% de intención de voto que obtuvo en septiembre de 2012. Los resultados electorales, que son los que al final valen, no confirmaron apenas un mes después este 40% de los votos para CiU del sondeo de Gesop, ya que al final sacó un 30% y no un 40% de los votos.

Ciutadans se convierte en el primer partido unionista en intención de voto, superando a PSC, PP e Iniciativa per Catalunya (ICV). Este cuarteto de partidos tienen representan todos una porción muy similar del electorado, con entre un 10% y un 15%. De querer formarse un bloque plenamente independentista, ERC y CiU lo tendrían fácil pues -con su máximo de 70 y mínimo de 67 escaños- podrían unirse a CUP (de extrema izquierda independentista) que obtendría un 4,4% de votos y entre 5 y 6 escaños.

El partido de Albert Rivera duplicaría sus escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.