Quantcast

España

Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este sábado que las cifras sobre el desempleo correspondientes a mayo que se conocerán la próxima semana van a ser "claramente esperanzadoras". Rajoy ha adelantado esos datos positivos, que no ha concretado, en su intervención en la clausura de las XXIX jornadas del Círculo de Economía en la localidad barcelonesa de Sitges.

El jefe del Ejecutivo ha repasado las reformas que ha ido acometiendo su Gobierno y ha realizado una cerrada defensa en concreto de la reforma laboral.

Ha recordado que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", pero, "sin echar las campanas al vuelo", ha recomendado prestar atención a las cifras sobre el desempleo registrado correspondientes a mayo que se van a conocer el próximo martes.

"Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas -ha precisado- claramente esperanzadoras".

En un contexto en que Europa exige a España más reformas estructurales a cambio de flexibilizar el déficit para 2013, ha defendido las actuaciones acometidas hasta ahora por su Ejecutivo en dos campos prioritarios para Bruselas: la lucha contra el paro y la reducción de la Administración.

"A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre"

Además, Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en España cuando tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo, y ha añadido: "A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre". El presidente ha querido dejar claro con esta mención al expresidente estadounidense su firme compromiso de reducir la fiscalidad, y ha precisado que el Gobierno bajará el IRPF "a más tardar" en el año 2015.

En el turno de preguntas posterior a la conferencia que pronunció, el presidente del Círculo, Josep Piqué, le ha recordado que George Bush padre incumplió su famosa promesa sobre la fiscalidad ("Read my lips. No more taxes". Lea mis labios. No más impuestos) y luego perdió las elecciones.

El presidente del Gobiernoaseguró que al asumir el cargo tuvo que hacer frente a un déficit público incontrolado, que esa era la prioridad y que por ello no ha podido bajar los impuestos. En este sentido, comentó que si desde el primer momento el Gobierno no se hubiera centrado en atajar el déficit público y en evitar un "procedimiento" de rescate, ahora tendría el IVA de la hostelería, los restaurantes y los hoteles en el 23 %, como en Portugal", en lugar de en el 10 %.

"Si no nos hubiéramos librado de esta amenaza real -la del rescate-, ahora estaríamos en una situación económica distinta y a lo mejor esta conferencia la estaban dando otros tres conjuntamente", bromeó en alusión a la llamada troika.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.