Quantcast

España

Una hija de Trillo opta a una plaza como 'número 2' en la Embajada de Londres que dirige su padre

Embajador de España en Londres, Federico Trillo.

El plazo de recepción de solicitudes para ingresar en las consejerías de turismo en el exterior que convocó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado 30 de abril ya está cerrado. Tres días antes de disolverse las Cortes, la cartera dirigida hoy por el también misnistro de Economía en funciones, Luis de Guindos, tras el cese de José Manuel Soria, lanzó siete plazas y los nombres de los candidatos ya están sobre la mesa.

Entre los solicitantes figura, según ha adelantado el diario digital especializado en turismo preferente.com, María José Trillo-Figueroa Molinero, una hija del exministro de Defensa en la época de José María Aznar y actual embajador de España en Londres, Federico Trillo. Es letrada del Consejo de Estado en excedencia y opta, precisamente, a la plaza de consejera adjunta convocada para la Embajada en Londres, la ciudad donde vive actualmente junto a su marido, directivo de Santander UK.

Vinculada al lobby provida The Family Watch, la hija de Trillo es letrada y funcionaria de carrera de alto nivel

De adjudicarse la plaza, María José Trillo-Figueroa trabajaría de 'número 2' a las órdenes de su padre, colocado por el Gobierno de Mariano Rajoy en ese puesto en 2012. Además, el citado medio apunta a la amistad de Trillo padre con el exparlamentario popular Vicente Martínez-Pujalte, que está casado con la secretaria de Estado de Turismo y máxima responsable de esa materia en el ministerio, Isabel Borrego. Cabe recordar que la carrera política de Martínez-Pujalte terminó tras el escándalo de los pagos de la constructora Collosa que salpicó al propio Trillo.

La hija de Trillo, que ha estado vinculada al lobby provida The Family Watch es funcionaria de carrera de alto nivel, por lo que puede lograr esa plaza gracias a un Real Decreto de Industria que en marzo de 2015 modificó los requisitos para los aspirantes a estos puestos, hasta entonces reservados a funcionarios con experiencia en el sector turístico.

Méritos

A la convocatoria, según esas fuentes, también se ha presentado otra persona vinculada al actual Gobierno, Blanca Cano, ex jefa de Gabinete de Enrique Hernández Bento, ex subsecretario del ministerio e íntimo de su máximo responsable hasta abril pasado, José Manuel Soria.

El pasado 30 de abril se publicó en el BOE una orden ministerial para cubrir seis vacantes para consejero adjunto de turismo en las Misiones Diplomáticas en Dublín, Sao Paulo, Emiratos Árabes Unidos (creada en enero pasado), Buenos Aires, Londres y París, además de una plaza de secretario general en la de Nueva York, un perfil más técnico.

Conforme a la normativa que aprobó Industria en 2015, el primer mérito que se tendrá en cuenta para adjudicar las plazas serán los "servicios prestados y naturaleza y nivel de los puestos o cargos desempeñados" en la Administración pública. Y el segundo, la "formación y experiencia acreditada en las materias objeto de la competencia de la Secretaría de Estado de Turismo". Industria adjudicará las vacantes este verano (como muy tarde, a mediados del próximo julio) por el procedimiento de libre designación. Los elegidos tomarán posesión en septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.