Nacional

El juez Eloy Velasco: "Para Amazon, Facebook... somos ganado"

El juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pone sobre la mesa diez medidas que en su opinión podrían generar ahorros económicos en la justicia penal. Aboga por suprimir el artículo "demagógico" que limita temporalmente las instrucciones.

El juez Eloy Velasco.
El juez Eloy Velasco. Efe.

El juez Eloy Velasco, de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha puesto sobre la mesa diez medidas que en su opinión abaratarían el coste de la justicia penal. Lo ha hecho en el debate organizado por Abogacía Española, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, y el despacho Quecedo Abogados esta mañana en Madrid.

El magistrado, instructor de casos como Púnica y Lezo, designado ya como juez de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, ha destacado que ni los órganos militares o policiales de un Estado, ni la Justicia puede privatizarse, pero se ha referido a las lecciones y conclusiones de la Escuela de Chicago (Milton Friedman) cuando esta decía "no es justo la Justicia que no se puede pagar". "No merece la pena", ha dicho poniendo como ejemplo,"el proceso penal que se lleva a cabo contra una persona que se cuela en el Metro".

"La Justicia no se ha transformado digitalmente", ha destacado. "Yo podría pedir a un juez de Italia por correo electrónico comisiones rogatorias, le pido unos datos y en tres minutos tengo la comisión rogatoria, pero no funciona así, y menos mal que ya no hay caballos, si no iríamos a uña de caballo para conseguir la información", ha comentado. "No nos hemos transformado y esto genera un enorme problema".

"La Guardia Civil no puede clonar información en la Audiencia Nacional porque no hay acometida de energía suficiente", denuncia Velasco

Al referirse a la necesaria digitalización de la Justicia, el magistrado ha advertido que contra las grandes tecnológicas como Apple, Amazon, o Facebook, los usuarios deberíamos "reivindicar una serie de derechos, que dejen borrar informaciones negativas, que no nos traten comercialmente". "Hoy el Estado es San Apple o San Amazon", ha manifestado.

"¿Por que lo llaman Big Data?", se ha preguntado. "Somos ganado, para ellos somos ganado, el precio son nuestros datos, los comercian sin pedirnos permiso, porque somos usuarios, ni siquiera somos clientes, si fuéramos clientes tendríamos un contrato y podríamos medir sus derechos y los nuestros, o acudir a la Justicia, pero así no tenemos nada que hacer, son grandes estructuras y alguien tendrá que regularlo, están invadiendo derechos que han costado muchos años ganarnos".

Velasco, a pesar del toque de atención a las grandes multinacionales tecnológicas, considera que el mejor y mayor empleo de la tecnología abarataría los costes de la Justicia. Las diez medidas que ha propuesto al respecto son las siguientes:

  1. Mejorar las nuevas tecnologías, videoconferencias que faciliten el traslado de presos. "Se están paseando presos por toda España", ha indicado, en traslados que duran horas para declaraciones de minutos. Velasco ha recordado que hace pocos días "tuve que viajar en avión al lado de un preso extraditado, al mismo sitio que iba yo, yo que extradito gente...". En definitiva, "racionalizar el movimiento de presos".
  2. Crear nuevos servicios comunes, relacionados con la apertura y desprecinto, inventario detallado electrónico. "Hoy ya no cogemos papel, cogemos gigas, hay que leer información informática, encontrar una prueba entre tanta documentación es como buscar una aguja en un pajar", ha señalado. En opinión del magistrado, "es necesaria la creación de servicios tecnológicos comunes con capacidad necesaria". La Guardia Civil, ha indicado, "no puede clonar en la Audiencia Nacional porque no hay acometida de energía suficiente".
  3. Supresión de trámites inútiles. "Si un juez en Murcia introduce a una persona en prisión ¿por qué tres días después otro juez en Madrid tiene que hacer lo mismo".
  4. Limitar la longitud de los escritos y comparecencias. "Hay que evitar el corte y pega, los derechos fundamentales no son ilimitados", ha señalado.
  5. Suprimir el plazo instructorio del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Se introdujo de forma demagógica un plazo para instruir las causas, pero eso está provocando casos como el ocurrido esta semana en Madrid: un atraco se instruye durante seis meses, no da tiempo a dar sentencia y dos meses después la policía logra saber quién es el culpable, pero la causa ya está archivada".
  6. Suprimir el recurso de apelación interlocutorio, salvo para situaciones que afecten a la situación personal de los investigados. Velasco propone sustituirlo, como en otros países, por una comparecencia previa al juicio oral.
  7. Obligatoriedad de litigación conjunta en liticonsorcios activos. El juez a puesto como ejemplo el caso de las demandas presentadas por Banco Popular.
  8. Limitar el tiempo de exposición oral. Permitir al juez "sacar tarjeta amarilla" en caso de exposiciones demasiado largas.
  9. Instaurar el establecimiento de respuestas tipo para pleitos tipo.
  10. Sancionar el hecho consciente de reiterar demandas desestimadas en juzgados diferentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba