Quantcast

España

El PSOE rechaza colocar vallas publicitarias durante la campaña de las europeas para "ahorrar"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la presentación de la campaña de los socialistas a las elecciones europeas

La campaña electoral del PSOE para las europeas del 25 de mayo será la primera que hagan los socialistas sin colocar carteles en vallas publicitarias y constará de más de 1.400 actos de calle bajo el lema "Tú mueves Europa", según el secretario de Organización y director de la campaña, Óscar López.

Aunque está por cerrar el presupuesto, López ha asegurado que será la campaña "más austera de los últimos tiempos" y que el PSOE va a estar "muy, muy muy por debajo" del límite de gasto de 0,19 euros por habitante que establece la ley.

"Vamos a ahorrar gastos que no tienen ningún sentido en la España de hoy que reclama otro aire", ha afirmado López, que el próximo viernes celebrará una reunión con los coordinadores de campaña de toda España para calcular gastos y presupuestarlos "sin B, no como otros", ha apuntado.

En esa reunión también se fijará "a petición de los territorios" la participación en mítines, actos y encuentros del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los distintos dirigentes y exdirigentes del partido, si bien López ha reiterado que "todo el PSOE va a hacer campaña" y que Rubalcaba tendrá actos prácticamente todos los días.

Debates en televisión

Respecto a los debates en televisión, ha dicho que hasta el momento el único ofrecimiento ha sido el de TVE, que ha propuesto el mismo plan de cobertura que en otras ocasiones, con un debate a dos bandas entre la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, y el del PP, Miguel Arias Cañete, y otro con todos los candidatos de las fuerzas representadas en el Parlamento Europeo. A este respecto ha manifestado que la voluntad de los socialistas es ir a los debates que les ofrezcan, aunque ha admitido que tiene que hablar sobre esto con el PP.

En la presentación este lunes de su campaña electoral y del modesto vídeo que la ilustra, López ha explicado que "Tú Mueves Europa" será el "mensaje principal", porque ese es el objetivo de los socialistas: "mover Europa, cambiar Europa", y ha incidido en que será una campaña "propositiva", "movilizadora" y "muy cercana".

"No hay otra familia que la socialdemócrata que pueda cambiar la política en el parlamento Europeo. Si quieres continuidad, vota PP; si quieres cambiar, vota PSOE", ha subrayado el dirigente socialista, que ha aprovechado para contestar a las embestidas del líder de IU, Cayo Lara, preguntando a éste "por qué sigue gobernando su partido con la derecha en Extremadura".

Los socialistas se volcarán con su cabeza de lista, Elena Valenciano e intentarán movilizar a los suyos y animarles a votar

Decididos a defender un modelo social europeo que sienten como propio, los socialistas se volcarán con su cabeza de lista, Elena Valenciano e intentarán movilizar a los suyos y animarles a votar, frente a la "desidia" y la "pereza" del PP, en una campaña "muy cercana", con "mucho puerta a puerta" y "mucha presencia en la calle y en las plazas".

Además de un manifiesto europeo, otro estatal y diecisiete regionales con propuestas de cada comunidad autónoma, la candidatura que encabeza Valenciano irá desgranando hasta el 25 de mayo un documento con más de 100 medidas, con lo que "no habrá ni un solo día sin un propuesta" socialista para Europa, ha dicho.

No habrá vallas electorales, pero sí banderines en las farolas -ya que a diferencia de las vallas no hay que pagar alquiler-, más de 1.400 actos y miles de encuentros de calle, que empezarán el 3 de mayo con el reparto masivo de información en calles, plazas y mercados de toda España.

Sobre los recortes del Gobierno socialista francés horas antes de que Valenciano diera un mitin en París la semana pasada, el director de campaña socialista ha dicho que precisamente eso "refuerza la necesidad de un cambio en Europa" para que abandone la "senda del austericidio".

Ha argumentado que, mientras que Europa obliga a los países a caminar por esa senda, los recortes en Francia "no se pueden comparar con los de España", porque allí el gasto público representa el 56 por ciento, frente al 47 por ciento español..

López, que no ha querido desvelar si Valenciano se reunió en París con el primer ministro Manuel Valls, se ha empeñado en transmitir que "no existe contradicción" entre los socialistas franceses y los españoles y en que ambos "plantean lo mismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.