Quantcast

España

Íñigo Urkullu: “Vamos a necesitar el apoyo de todos”

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu celebran la victoria con sus seguidores.

El lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, manifestó tras conocerse la victoria de su partido que esta misma noche comienza el camino para la formación del próximo gobierno y expresó su voluntad de iniciar este lunes el diálogo con todos los partidos para dotar de “estabilidad y fortaleza” al próximo Gobierno. ”Vamos a necesitar –dijo- el apoyo de todos”. Los resultados obtenidos (29 escaños) permiten al PNV llegar a acuerdos con las otras cuatro formaciones políticas y conseguir con cualquiera de ellas la mayoría absoluta (38 sobre 75).

El PNV se ha impuesto en las elecciones con 29 parlamentarios gracias a los casi cuatrocientos mil votos recibidos, el 37,65%, lo que supone casi 13.000 votos y 3 votos porcentuales más de los obtenidos en 2012, y ello pese a que la abstención ha sido mayor que hace cuatro años. Los 29 escaños permiten a Urkullu superar los 28 de una hipotética alianza EH Bildu-Podemos, lo que prácticamente garantiza su elección como lehendakari en segunda votación y solo necesitará de un socio para alcanzar la mayoría absoluta y dotar a su gobierno de la estabilidad que no ha tenido en la pasada legislatura, en la que gobernó en solitario con tan solo 27 diputados.

Los resultados permiten al PNV pactar con cualquiera de las otras cuatro formaciones políticas para conseguir la mayoría absoluta

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, incidió en la voluntad del partido de “hablar con todos”, aunque señaló al PSE como socio preferente. “Con el PSE nos unen muchas cosas y acuerdos de gobernabilidad (en las tres diputaciones forales y en los principales ayuntamientos vascos), aunque es verdad que ha hecho cosas en campaña que no nos han gustado, como intentar demonizar el derecho a decidir cuando saben cómo lo interpreta el PNV”.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, aseguró, por su parte, que los resultados obligan a todos los partidos a “dialogar y buscar acuerdos” para conformar el próximo gobierno vasco, y Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, tendió la mano al PNV para conformar “una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social en Euskadi”. Pilar Zabala, la candidata de Podemos a la lehendakaritza, calificó de “histórica” la entrada de esta fuerza en el Parlamento vasco y ha afirmado que su “reto” será el de “articular una mayoría social nueva”. Alfonso Alonso (PP), señaló, por su parte, que los resultados obtenidos por su formación con el “punto de arranque” de una alternativa constitucionalista para el País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.